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Resumen de La importancia de la motivación y la oportunidad para fomentar y compartir conocimiento en la organización

Carmen Camelo Ordaz, Joaquín García Cruz, Elena Sousa Ginel

  • español

    La literatura argumenta que los procesos de compartir conocimiento entre los individuos y grupos de la organización son críticos para el desempeño organizativo, especialmente en aquellas organizaciones que necesitan innovar continuamente para mantener la ventaja competitiva. Sin embargo, con frecuencia este proceso no es desarrollado con éxito en las organizaciones y, como consecuencia de ello, el desempeño no se ve mejorado. La investigación existente pone de manifiesto que los individuos tienden a preservar su conocimiento en vez de compartirlo y que, aún estando dispuestos a hacerlo, compartir conocimiento, especialmente tácito, es una tarea compleja y difícil que implica un consumo de tiempo y esfuerzo considerables. Por lo tanto, son necesarias intervenciones gerenciales dirigidas a fomentar y facilitar este comportamiento por parte de los individuos. Debido a la importancia y a la complejidad asociada a los procesos de compartir conocimiento, numerosos trabajos recientes han tratado de identificar cuáles son los factores que deben ser gestionados para garantizar que dicho proceso de desarrolle adecuadamente. Sin embargo, a pesar del esfuerzo realizado, la cuestión de cómo las organizaciones deberían facilitar y motivar a las personas a compartir sus conocimientos sigue constituyendo un reto importante para la investigación. El presente trabajo adopta un enfoque integrador, considerando que el grado en que los empleados comparten conocimiento depende de dos grupos de factores:

    factores motivadores, y factores que crean la oportunidad de compartir conocimiento. Dentro del primer grupo, consideramos el compromiso afectivo como motivador intrínseco, y las prácticas de gestión de recursos humanos como motivador extrínseco. En cuanto a los factores de oportunidad, distinguimos entre facilitadores formales, como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, y los equipos estructurados, y facilitadores informales, como la comunicación informal. El contraste de las hipótesis se ha llevado a cabo en una muestra de 87 departamentos de I+D de empresas innovadoras. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto que todos los factores considerados, excepto las tecnologías de la información y la comunicación, son determinantes importantes de la medida en que el conocimiento es compartido en la organización.

  • English

    The literature considers knowledge sharing among individuals and groups within organizations as a critical issue for organizational performance, especially in those companies that need to innovate continually in order to maintain the competitive advantage. However, frequently this process is not developed successfully in organizations, and as a consequence, the performance it not improved. Existing research shows that individuals tend to preserve their knowledge instead of sharing it, and that even when they are willing to, sharing knowledge, especially the tacit one, is a difficult and complex activity that implies to use a considerable effort and time. Therefore, managerial interventions are needed in order to promote and to facilitate this behaviour on behalf of individuals. Because of the importance and complexity associated to knowledge sharing processes, a number of recent papers have tried to identify the factors that must be managed to guarantee the adequate development of this process. However, despite of the effort done, the question about how organizations should facilitate and motivate people to share their knowledge is still a challenge for researchers. The present paper adopts an integrative framework, considering that the extent to which employees share knowledge depends on two groups of factors: motivational factors and factors that create the opportunity to share knowledge. Regarding motivational factors, we consider affective commitment as an intrinsic motivator, and human resource management practices as an extrinsic motivator. With regard to opportunity factors, we distinguish between formal enablers, such as information and communication technologies, and structured teamwork, and informal enablers, like informal communication. Hypotheses have been tested on a sample of 87 R&D departments of innovative firms. The results obtained show that all the factors considered, except information and communication technologies, are important determinants of the extent to which knowledge is shared in the organization.


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