Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tecnologías de la información y comunicación y competitividad administrativa de agencias de viajes minoristas en Mérida, Yucatán

  • Autores: Manuel J. Caro Encalada, Raúl Vela Sosa, Carlos Leyva Morales
  • Localización: EAWP : Documentos de trabajo en análisis económico = Economical Analysis Working Papers, ISSN-e 1579-1475, Vol. 9, Nº. 1, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Se analiza el rol que juega en las agencias de viaje minoristas de la ciudad de Mérida, Yucatán, el e-business, sus elementos e impacto, enfocado a la competitividad de venta de los productos turísticos que realizan estas agencias. Se encontró que en México las agencias virtuales siguen necesitando de un vínculo real con sus clientes y esto solo lo logran a través de las agencias de viajes tradicionales. Que en el caso de las agencias de viaje minoristas de Mérida, el e-bussines esta cumpliendo con la función de servir de medio de conectividad entre usuarios y servidores de los productos turísticos, pero no con las funciones de: conexión de la cadena de valor entre estos negocios, sus proveedores, sus socios y sus clientes; de reducción de sus costos; ni de penetrar nichos o segmentos de mercado rentables para los mismos. Que en estas agencias, en un buen número de casos, no se cuenta con los recursos necesarios en materia de e-business o no han sabido aplicarlos para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores. Y que, puesto que las posibilidades de estas empresas están limitadas por su dotación actual de recursos y capacidades (mediana disponibilidad de página Web, poca o nula capacitación del personal, falta de habilidades y conocimientos del personal, entre otros); no es posible implantar en ellas una estrategia competitiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno