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Alfa Pendular Lisboa-Oporto a 220 kilómetros por hora

  • Autores: Angel Luis Rodríguez
  • Localización: Vía libre, ISSN 1134-1416, Nº. 461, 2003, págs. 22-23
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En julio de 1999 se incorporaron al parque de material rodante de los ferrocarriles Portugueses (CP), los trenes Alfa Pendular, serie 4000, que hoy sirven la línea entre la capital Lisboa y el gran centro industrial del norte del país Oporto, con velocidades máximas de 220 kilómetros por hora.

      Como los Alaris españoles que enlazan Madrid y Valencia, los Alfa pendular pertenecen a la familia de los Pendolinos italianos, desarollados por Fiat, histórica constructora ferroviaria hoy integrada en Alstom, y como todos sus similares tiene como seña de identidad el sistema hidráulico de inclinación en curvas.

      Los Alfa Pendular, de los que los Caminhos de Ferro Portugueses tienen diez unidades, son unidades indeformables de seis coches, con dos unidades de tracción, pendulación activa y velocidad punta de 220 km/h. Su ancho de vía es de 1.668 milímetros y la tensión de alimentación de 25 kilovoltios en corriente alterna a 50 herzios de frecuencia.

      Construidos por Alstom, Bombardier y Siemens cuentan con un total de ocho motores, es decir cuatro por unidad de tracción, compuesta por dos coches motores y uno remolcado. La potencia nominal en las ruedas es de 4.000 vatios y el esfuerzo de tracción en llanta de 210 kilonewtons.

      La composición Mc-M-R-R-M-Mc tiene una longitud total de 158,9 metros y una anchura de 2.920 milímetros. Su peso total en orden de marcha es de 299 toneladas y es capaz para 301 viajeros.

      Estos trenes, cuya incorporación al parque de material de CP un considerable impulso al proceso de modernización de los ferrocarriles portugueses, proporcionan una rápida comunicación entere las dos primeras ciudades lusas y un alto nivel de calidad y confort a sus viajeros.

      Actualmente el servicio Alfa pendular entre Lisboa y Oporto cuenta con un máximo de diez relaciones diarias la primera de ellas a las 6,37 de la mañana y la última las 20.55. El tiempo de viaje se sitúa en el entorno de las tres horas y media y el número de paradas oscila entre tres y las trece. En sentido contrario el primer tren parte de Oporto a las 6,05 y el último a las 20,05.

      Cad un de los trenes de seis coches, cuenta con dos clases denominadas turista y confort. Ambas ofrecen a los viajeros aire acondicionado, compartimentos para equipajes, sistemas de información, un canal de vídeo y tres de música, sistema de amplificación de señal de teléfonos portátiles, zonas con cambiador de pañales en todos los aseos y servicio de bar.

      En la clase confort, los viajeros disfrutan de servicio de recepción al embarque, bebida bienvenida, distribución de prensa y atención personalizada y servicio de comidas en el asiento. Además esta primera clase ofrece área de reuniones, fax y teléfono móvil en el asiento, toma de energía para ordenadores portátiles y zonas reservadas para pasajeros discapacitados.

      En la clase confort, hay un total de 98 plazas, dos de ellas para personas en sillas de ruedas, 48 para fumadores y otras tantas para no fumadores, y en la turista, 203, de las que 141 son para no fumadores y el resto para fumadores.

      El primer coche está destinado a la clase confort para fumadores y en el se sitúan las zonas utilizables para reuniones, con asientos enfrentados. Las plazas se distribuyen en filas de 2+1 asientos, con unto tal de 48 y cuenta con dos compartimentos de equipajes, dos aseos y dos puertas, una por banda.

      En el coche 2, también de clase confort, hay 48 plazas para fumadores, con la misma distribución de asientos por fila, cuatro zonas de equipajes, dos aseos y dos puertas de acceso. En este coche sólo los seis asientos centrales están enfrentados.

      El tercer coche está destinado a bar-cafetería, con barra y zona de estancia, en aproximadamente la mitad de su longitud y clase turista para no fumadores en el resto. Las 28 plazas se distribuyen en filas de 2+2 asientos, con los centrales enfrentados, cuenta con un compartimento para el personal de servicio, dos puertas, un aseo, dos equipajeros y una zona de información interactiva con pantalla táctil.

      En el coche cuatro, se encuentran las dos plazas para sillas de ruedas y el aseo adaptado, junto con 49 asientos más con la misma distribución de asientos que el coche tres, el cinco y el seis. Cuenta con dos equipajeros y cuatro puertas.

      Los coches cinco y seis, ofrecen cada uno 62 plazas. En el intermedio hay dos aseos, cuatro puertas y cuatro equipajeros y en el extremo para fumadores -motor con cabina- dos aseos, dos puertas de acceso, dos equipajeros.


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