Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De Santiago de Compostela a Coruña se podrá ir en 25 minutos

José Luis Ordóñez

  • A finales del pasado mes de enero, el Ministerio de Fomento ha solicitado al de Medio Ambiente la Declaración del Impacto Ambiental de los tramos Ordes-Queixas y Cerceda-Bregua del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferrol-Coruña-Santiago-Pontevedra-Vigo-Tui-frontera portuguesa. El objetivo de esta nueva infraestructura ferroviaria es incrementar la velocidad y el número de trenes, a la vez que se reduce los tiempos de viaje.

    El Eje Atlántico ha comenzado, aunque puede parecer paradójico, la construcción de la línea de alta velocidad entre Madrid y Galicia. El citado eje se construye en la Fachada Atlántica gallega desde Ferrol hasta Tui, con 284 km de longitud y una inversión de 1.460 millones de euros. Se pondrá en servicio en el año 2007. La mayor parte del eje, desde Vigo a Santiago de Compostela y Coruña, forma parte de la línea Madrid-Galicia, que nace en Olmedo, en el tramo de Olmedo a Medina del Campo, dentro de la línea Madrid-Segovia-Valladolid.

    El proyecto de la línea Madrid-Galicia, desde Medina del Campo a Lubián, en la comarca zamorana de Sanabria, se encuentra en la fase de información pública. Desde Lubián a Orense, Ourense a Vigo, y Ourense a Monforte de Lemos y Lugo se han redactado los estudios informativos y se contratarán en 2003 los proyectos constructivos. Desde Ourense a Santiago de Compostela ya se ha encargado GIF de redactar el proyecto constructivo.

    La mayor inversión en el año 2003 se realizará por parte de la Dirección General de Ferrocarriles en el Eje Atlántico, alcanzando los 112 millones de euros, con obras en la estación de Coruña y otros siete tramos de la línea como las variantes de Portas, Ordes o Bregua, y redacción de proyectos destacados como la integración del ferrocarril en Coruña, Santiago de Compostela, Vigo y Ferrol. Entre Medina del Campo y Lubián se invertirán en 2003, 600.000 euros para la realización de los estudios previos, donde en 2002 ya se invirtió 1,2 millones de euros.

    Las actuaciones en los tramos Ordes-Queixas y Cerceda-Bregua, corresponden a 3.953 m y a 13.038 m, respectivamente. El presupuesto del primer tramo es de 28,7 millones de euros, y el del segundo de 141,5 millones.

    El 4 de octubre de 2002 comenzó el proceso de información pública del subtramo Vigo-Pontevedra del Eje Atlántico, con una longitud de 28 km y un presupuesto de 293,14 millones de euros. La nueva infraestructura de vía doble electrificada parte de la actual ación de Vigo-Urdaiz y duplica la vía existente, en el mismo trazado, durante 2,8 km. A partir de dicho punto la nueva traza se separa del camino actual entrando en túnel bajo la autopista Vigo-Pontevedra y atravesando el Alto de Puxeiros por medio de dos túneles dobles de 5.910 m de longitud cada uno. En la salida sur de dichos túneles se enlazará con la línea Ourense-Vigo. Se realizarán otros túneles como el de 1.225 m al sureste de Redondela, y los de 2.155 m, 925 m y 720 m en Arcade.

    En mayo de 2002 se comenzó el concurso para la adjudicación de la primera fase de instalación de los sistemas de señalización y control de tráfico del Eje Atlántico, fase que cubrirá 64 km de los 284 que tendrá el eje completo, y que comprenderá enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos, puesto de mando del control de tráfico centralizado, sistema de protección automática de trenes y tendidos de fibra óptica.

    En la Cumbre Luso-Española de primeros de octubre de 2002 ambas partes acordaron conceder máxima prioridad a la conexión internacional de alta velocidad Vigo-Porto, ratificando los procedimientos seguidos por la Agrupación Europea de Interés Económico "Alta Velocidad España y Portugal", AVEP, para adjudicar el contrato de consultoría y asistencia técnica dedicado al estudio de la viabilidad de la conexión de alta velocidad entre España y Portugal, Vigo-Porto


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus