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Series 102, 103 y 104 y trenes de ancho variable para la línea Madrid-Barcelona

  • Localización: Vía libre, ISSN 1134-1416, Nº. 461, 2003, págs. 9-10
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El pasado 21 de enero, en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Granada, se celebró una jornada de presentación de los nuevos trenes de alta velocidad que servirán la nueva línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona y sus antenas. Las series 102, 103 de 350 kms/h, las lanzaderas de la serie 104 para trayectos regionales, y las unidades de ancho variable La jornada celebrada en Granada sirvió para presentar los tres tipos de trenes que circularán por la línea Madrid-Barcelona-frontera francesa, tanto en alta velocidad, como en trayectos regionales, y por sus antenas de ancho ibérico, con eje en la propia línea y con sistema de ancho variable, cuyas infraestructuras fueron también el tema de uno de los paneles de la jornada.

      Serie 104 La fabricación de los veinte trenes de la serie 104, lanzaderas para servicios de carácter regional, fueron adjudicados al consorcio Alstom-CAF, por 227,78 millones de euros, en los que se incluye el mantenimiento del material, que Renfe compartirá en un 50 por ciento.

      Los trenes, con cajas construidas en aluminio, desarrollarán una potencia de 4.000 kilowatios y estarán compuestos por cuatro coches, todos ellos motores, con una oferta de 237 plazas repartidas, una de ellas para discapacitados, en dos clases, preferente y turista, La velocidad comercial será de entre 250 kilómetros por hora. Las unidades derivan de la familia de trenes Pendolino de última generación.

      Cada tren cuenta con cuatro vehículos motores- los dos extremos con cabina- tres de los cuales son de clase turista y uno de los extremos preferente-cafetería. Las unidades que pueden circular en doble composición, tienen una longitud de 107,1 metros. El ancho de vía es de 1.435 mm., y la tensión de alimentación de 25.000 voltios y 50 herzios.

      La masa del tren es de 221,5 toneladas y la carga máxima por eje de 17.La aceleración media en arranque es de 0,72 m/sg2 y la aceleración residual a velocidad máxima de 9,5 m/sg2.

      Los coches son tipo salón con pasillo central y asientos a ambos lados, 1+2 en el coche preferente y 2+2 en los coches turista, enfrentados en el centro del coche. El bar cafetería que cuenta con teléfono público, se encuentra en el coche preferente que cuenta con un único vestíbulo de acceso y una sola puerta por costado. El resto de los coches tienen dos puertas de acceso por costado.

      Cada coche cuenta con un aseo, uno de ellos, el situado en el coche intermedio más próximo al bar cafetería, accesible para sillas de ruedas. Además, los trenes de la serie 104 cuentan con sistemas de climatización independientes en cabina y compartimento de viajeros, sistema de megafonía y de información visual, y asientos reclinables y orientables. Los coches disponen de portaequipajes y maleteros con protección antirrobo en el interior de las salas de viajeros y una zona para equipajes facturados.

      Los 104 dispondrán de freno eléctrico y neumático y equipos de producción de aire, diagnóstico de averías y ayuda a la conducción estará equipados con equipos ERTMS, anuncio de señales y frenado automático ASFA y equipo de comunicación tren-tierra GSM-R y convencional.

      Igualmente las unidades contarán con dispositivo hombre muerto, equipo de registro de incidencias, sistema antipatinaje y antibloqueo, sistema de engrase de pestaña y areneros.


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