Ana Vico Belmonte, María Luisa Medrano García, Diana Catalina Pérez-Bustamante Yábar
Este artículo analiza los distintos mercados de bienes artísticos y de colección generados por la existencia de factores externos a las obras de arte (legislación de Patrimonio Histórico de cada país, tradición coleccionista, conducta de la actividad comercial, gustos y modas de los compradores). Estos factores extrínsecos son los responsables de la gran diferencia de precio que observamos entre los récords alcanzados por el mercado pictórico internacional y el español. Resulta curioso que España, segundo país con mayor patrimonio cultural del mundo, sólo por detrás de Italia, tenga una relevancia tan escasa en el mercado del arte a nivel internacional, en cuanto a valoración económica de las obras vendidas, debido al gravamen que suponen las tasas de exportación, que limitan la competitividad del mercado nacional.
Por otro lado, también observamos distintas pautas de actuación de los comerciantes profesionales del mercado del arte, según el mercado en que se encuentren, adaptando las características de las obras a los gustos y modas del cliente tipo de cada país para obtener la máxima rentabilidad en cada venta.
This paper analyses different art and collectible markets, which are generated by external factors of Master pieces as: Cultural Laws, behaviour of collectors, commercial activity behaviour, taste or preferences of clients). Those external factors are responsible of the big difference of record prices between International and Spanish markets paintings. It is extremely curious that Spain, with the second Historic Heritage in the world, just after Italy, has so little importance in terms of economic valuation of the master pieces sold, in an international perspective. This low valuation is due to the fact of the exportation fee charged by the Spanish Ministry of Culture, which limits the Spanish competitiveness.
At the same time, we find different behaviours of art professionals, searching finest places and sell procedures to obtain best results in the prices, adapting each master piece on each opportune market.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados