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La política regional de innovación de la próxima generación: cómo combinar los enfoques del impulso por la ciencia y por el usuario en los sistemas regionales de innovación

  • Autores: Bjorn T. Asheim
  • Localización: Ekonomiaz: Revista vasca de economía, ISSN 0213-3865, Nº. 70, 2009 (Ejemplar dedicado a: Sistemas regionales de innovación), págs. 86-105
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Este capítulo aboga porque la política de innovación regional de la próxima generación sea una política de innovación más amplia. Eso implica que la política basada en la ciencia y tecnología se complemente con una política de innovación, basada en al demanda e impulsada por el usuario. Finlandia es el país pionero en aplicar este tipo de política a su nueva estrategia de innovación. Esta reorientación es acorde con la perspectiva del sistema de innovación que amplía la definición de la innovación, incluyendo la innovación en su aspecto de aprendizaje interactivo. También está de acuerdo con las nuevas investigaciones que afirman que la combinación de los dos modos de innovación parece resultar de lo más eficiente. Sin embargo, la cuestión es cómo conseguirlo. A la hora de combinar los dos modos de innovación, la distancia cognitiva entre ellas resulta crucial. Este trabajo sostiene que hay dos 'mecanismos de enlace' que podrían ayudar a la obtención de una distancia cognitiva óptima para lograr dicha combinación. El primero consiste en reconocer que el modo científico y tecnológico no ha de limitarse únicamente al conocimiento científico, sino que debe incluir a la investigación aplicada y a la ingeniería. Y el segundo consiste en el reconocimiento de que el aprendizaje puede ser progresivo y no sólo reproductivo, y de que la organización del trabajo aprendedoras poseen un potencial innovador para generar dicho aprendizaje.

    • euskara

      Artikulu honek aldezten du hurrengo belaunaldiko eskualde-berrikuntzako politika berrikuntzako politika zabalagoa izan dadila. Horrek esan nahi du zientzian eta teknologian oinarritutako politika eskarian oinarritutako, hau da, erabiltzaileak bultzatutako berrikuntzako politika batez osatzea. Finlandia da berrikuntzako estrategia berri hori aplikatu duen herrialde aitzindaria. Birbideratze hori bat dator berrikuntzaren definizioa zabaldu egiten duen berrikuntzako sistemaren ikuspegiarekin, berrikuntza ikaskuntza-alderdian ere erantsi baitu. Halaber, ados dago berrikuntzaren bi aldeak uztartzea efizienteagoa bide dela baieztatu duten ikerketa berriekin. «Loturako bi mekanismo» daude, uztarketa ezin hobe hori lortzen lagun dezaketenak. Lehenengoa da onartzea modu zientifikoa ez dela mugatu behar bakarrik oinarrizko ezagutza zientifikora, baizik eta ikerketa aplikatua eta ingeniaritza ere aintzat hartu behar dituela. Eta bigarrena da honako hau onartzea: ikaskuntza mailakatua izan daiteke, eta ez soilik ugalketakoa, eta lanaren antolaketa ezin hobe batek ikaskuntza hori sortzeko potentzial berritzailea daukala.

    • English

      The chapter argues that the next generation of regional innovation policy is a broad based innovation policy. Such a policy means complementing a science and technology driven policy with a more demandbased, user-driven innovation policy. Finland has pioneered such a policy in its new innovation strategy. This reorientation is in line with the innovation system perspective extending the definition of innovation to include innovation as interactive learning. It is also in line with new research confirming that combining the two modes of innovation seems to be the most efficient. The unanswered question is, however, how this can be achieved? In combining the two modes of innovation the cognitive distance between the two modes become crucial. The chapter argues that two �bridging mechanism� could assist in achieving an optimal cognitive distance as a conditions for combining the two modes. The first consists of acknowledging that the science and technology mode is not only restricted to scientific knowledge, but that also, applied and engineering research has to be included. The second is to realize that learning can be developmental and not only reproductive and that learning work organizations have an innovative potential for generating such learning.


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