Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internacionalización de la banca española en América Latina.: El caso BBVA

Ramón Casilda Béjar

  • español

    El comienzo de la internacionalización de las empresas españolas se produce en los primeros años noventa del siglo XX, propiciando un desarrollo inversor que por su rapidez, volumen y posiciones alcanzadas, sorprendieron a la comunidad financiera internacional y de manera singular en América Latina. En el sector financiero destaca el caso del BBVA, que en tan sólo un decenio, dejó de tener implantación exclusivamente en España, para consolidarse como un banco líder en la región de referencia internacional y proyección global. En este artículo se describe el proceso de internacionalización en América Latina y su posterior expansión a escala global llevado a cabo por el BBVA. La efectividad de estas actuaciones entraña una evidente reducción de precios, incorporación de nuevos productos y servicios financieros adaptados a la idiosincrasia de los distintos mercados de los países donde opera.

  • euskara

    Laurogeita hamarreko hamarkadaren hasierako Espainiako enpresen nazioartekotasunaren hasierak inbertsio-bilakaera baterako bide eman zuen zeinak, lortutako bizkortasuna, bolumena eta posizioengatik, nazioarte mailan ustekabea sortu zuen, batez ere Latinoamerikan. Finantza sektorean azpimarratzekoa da BBVAren kasua. Hau, hamarkada batean besterik ez, Espainian bakarrik ezarrita egotetik nazioarteko erreferentziazko nazioarteko banku bezala finkatu da. Artikulu honetan BBVAk Latinoamerikan garatu duen nazioartekotasun prozesua deskribatzen da. Horren eraginkortasunak prezioen murrizketa nabarmena, produktu berriak eta herrialde ezberdinetako idiosinkrasiari egokitutako finantza-zerbitzuak dakartza. Berehalako erronka nagusia ekonomia informalaren poltsa garrantzitsuei finantzasistema formalean sarrera ematea da.

  • English

    The beginning of the internationalisation of the Spanish companies in the early 90s, favoured an investing development that, because of its progress, speed and volume surprised those at an international level and, especially, in Latin America. The BBVA case is highlighted in the financial field, as just in a decade it has changed from being exclusively in Spain into becoming an internationally recognised bank. The present article describes the internationalisation process developed in Latin America by BBVA. Its effectiveness involves a clear cut in prices, new products and financial services adjusted to the idiosyncrasy of each country. The main immediate challenge is getting the main exchanges of the informal economy in the formal financial system.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus