El artículo recoge y desarrolla el itinerario del Camino Francés a Santiago de Compostela y su relación con la Red de Carreteras. Su origen parte de la tradición Compostelana sobre la aparición del Sepulcro del Apóstol como una Vía civil abierta a todo tipo de gentes y promovida por los Reyes y Señores Feudales.
El Camino atraviesa Francia por cuatro itinerarios, que coinciden en Puente La Reina, aunque propiamente se denomina Camino Francés el que comienza en San Juan de Pie de Puerto. Después de Navarra, atraviesa La Rioja. Son núcleos importantes además de Logroño, Nájera y el propio Santo Domingo de la Calzada.
En Castilla-León y continuando con el itinerario de la carretera N-120, entra en Burgos, atravesando a continuación la Tierra de Campos, llega a la ciudad de Sahagún, cruza el río Esla por la carretera nacional y entra en la ciudad de León, continuando por el río Órbigo y posteriormente a Astorga, la ciudad de Ponferrada con raíces templarias es la puerta de entrada a Galicia, descendiendo finalmente por el Monte del Gozo hasta Santiago de Compostela.
Una reflexión importante pasa por entender la filosofía del Camino Francés. Las regiones del Camino, no hubieran sido las mismas sin la influencia del Camino.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados