Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


An educational application for a product design and engineering system using integrated conceptual models

  • Autores: Bernabé Hernandis Ortuño, Juan Carlos Briede Westermeyer
  • Localización: Ingeniare: Revista Chilena de Ingeniería, ISSN-e 0718-3305, ISSN 0718-3291, Vol. 17, Nº. 3, 2009, págs. 432-442
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Una aplicación educacional para el diseño de productos y sistemas de ingeniería utilizando modelos conceptuales integrados
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo describe el uso y la aplicación de una nueva metodología desarrollada para el diseño conceptual de nuevos productos que refuerza aquellos aspectos innovadores del proceso de diseño fomentando el desarrollo creativo. Es un modelo dinámico basado en el pensamiento cíclico que mantiene las prescripciones impuestas o decididas libremente por el diseñador. Contempla amplios grados de desagregación y desarrollo en su definición y permite registrar la información durante todo el proceso. Su aplicación y posterior análisis para el desarrollo conceptual de productos como su uso en investigación permite abordar los aspectos fundamentales que contempla el diseño y transferirlos como características implícitas en éste. También se muestra una de las prácticas docentes en que se ha utilizado el diseño en ingeniería, como así también los resultados obtenidos. El modelo se aplicó a dos grupos de alumnos con experiencia en diseño de productos. Este modelo ha supuesto una reducción de tiempos que mejoró los resultados comparativos de años anteriores. La utilización del modelo gestiona el conocimiento de manera separada y utiliza el dibujo como síntesis representativa, basada en los modelos teóricos que estructuran los atributos teóricos del producto según los objetivos planteados. Es un modelo que sirve de guía, pues determina totalmente las pautas de trabajo generando mayores beneficios, ya que además de guiar al alumno/diseñador en su aplicación implica una manera organizada y estructurada de recogida de información facilitando su posterior presentación y razonamiento del problema propuesto.

    • English

      This article describes the use and application of a new methodology that has been developed for the conceptual design of new products, which emphasizes those innovating characteristics in design processes, thus fostering creative development. This is a dynamic model based on a cyclic thought that keeps the prescriptions that have been applied or decided without restrain by the designer. It comprises a broad range of disjointing and development degrees regarding their definition, while making it possible to record information during the whole process. Its application and further analysis for product conceptual development, such as their use in research works makes it feasible to undertake fundamental issues with respect to design and to have them transferred as the design own characteristics. Likewise, a teaching practice where the design has been used in engineering is shown, along with the outcomes that have been achieved. This model was applied in two groups of students who had some experience in product design. The model has assumed timing decrease, which in turn brought about results when compared with previous years. The use of this model manages knowledge on a separate fashion while using drawings as a representative synthesis, based on theoretical models that make up the product theoretical features according to the objectives that had been established. This model can be used as a guideline, since it completely states working patterns and, therefore, providing greater benefits, since in besides guiding students/designers in its application, it also implies an organized and structured manner of information gathering, thus making the suggested product further introduction and reasoning easier.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno