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Resumen de Unamuno frente a Primo de Rivera: de Salamanca al exilio, 1923-1924

Valentín del Arco López

  • No hay duda del interés y preocupación de la moderna historiografía por el estudio de los diferentes grupos intelectuales que conforman las sociedades modernas cuyas relaciones entre sí y con el medio presentan una serie de rasgos que el historiador debe detectar y seguir ya que de su dinámica, de sus modos de relación, de sus conflictos externos o internos resultan referencias e incluso factores de evolución y cambio histórico importantes. A pesar de este interés, abordar el tema unamuniano después de la celebración del Congreso Internacional celebrado en nuestra ciudad puede parecer una pedantería o ser considerado como fuera de lugar por suponer que se ha dicho, o al menos apuntado, todo lo que se podía decir sobre la figura de don Miguel. Esto es sólo relativamente cierto porque de nuestra asistencia y participación en el mismo ha salido reforzada la idea con la que hace años iniciamos nuestras investigaciones sobre el tema. Creíamos entonces y seguimos creyéndolo, aunque algo menos, ahora, que faltaba por estudiar la faceta política de Unamuno, no el pensamiento sino la actividad política, la lucha diaria, un aspecto en el que pocos habían entrado con lo que se seguía manteniendo el criterio de que D. Miguel era patrimonio de filósofos, religiosos, teólogos y críticos literarios.


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