Desde hace aproximadamente una década asistimos a una feliz floración de estudios de historia de la educación centrados en la formación del magisterio en España y las instituciones de su acogida inicial, las Escuelas Normales. Su mera enumeración y referencia bibliográfica llenaría varias páginas, por lo que cabe afirmar que no es un tema desconocido para el especialista. Además, acoge la práctica totalidad de Escuelas Normales de toda la geografía hispana. En cuanto a la institución de referencia para este trabajo, la de Salamanca, es preciso afirmar que también va siendo estudiada en visiones de conjunto dentro del ámbito de Castilla y León, o en otras etapas históricas diferentes a la que ahora abordamos. Esta es, expresada de forma breve, la justificación de lo escrito a continuación: cubrir en cierta manera una pequeña laguna, al tiempo que contribuye a explicitar el rico movimiento pedagógico y normalista que vive la España liberal del tercio central del XIX. Podrá advertirse que se trata de un estudio institucional de carácter local, aunque encuadrado en la etapa histórica que venimos considerando de emergencia del sistema nacional-liberal de educación en España, y, por tanto, de creación y primera consolidación de las Escuelas Normales. Por ello, queremos aquí poner de manifiesto cómo el caso de Salamanca, situándose en un plano de realizaciones oscilantes, aunque comparativamente dignas, nace y subsiste en este período histórico dentro de un contexto mucho más amplio. También hemos de informar en este preámbulo sobre la dificultad en la búsqueda y tratamiento de fuentes. Las particulares del establecimiento son, para esta primera etapa de su vida, escasas y de no mucha significación documental. Sin embargo, aunque muy dispersas, sí son abundantes en otros archivos como el de la Diputación de Salamanca y el Archivo General de la Administración, o en boletines, prensa e informaciones estadísticas generales y de las memorias de la Universidad. Ello ha obligado a un inevitable rastreo con resultados ciertamente dispares.
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