Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los videojuegos violentos y su incidencia en la educación en valores: los centros educativos como agencias de cultura de paz

José Antonio Ortega Carrillo, Juan Antonio Fuentes Esparrell

  • Un alto porcentaje de los videojuegos existentes en el mercado poseen argumentos relacionados con el ejercicio de la violencia física y psicológica. Ciertos estudios indican que este tipo de juegos son masivamente utilizados por niños y adolescentes, lo que reabre la polémica sobre la posible influencia en la conformación de su personalidad y, de manera especial, en la construcción de la escala de valores que orientará sus conductas presentes y futuras como ciudadanos.

    Este trabajo recoge los resultados parciales de una reciente investigación en la que videojugadores adultos relacionados con el mundo de la educación (futuros docentes en formación), han analizado críticamente la componente axiológica de un nutridos grupo de videojuegos de acción que ocupan destacados puestos en las listas de ventas. Para ello se han utilizado una escala específica, sumunistrada para tal fin, que contiene indicadores alusivos a aspectos sustanciales tales como su argumento, los videos inicial y final, los comportamientos de sus protagonistas, la escenografía y el atuendo de los personajes, las acciones que realiza el jugador y los resultados parciales y finales conseguidos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus