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Resumen de Hermanos de niños con cáncer: resultado de una intervención psicoterapéutica

Àngels Llorens, Rosanna Mirapeix, Teresa López Fando

  • español

    El diagnóstico de cáncer en un niño implica un importante confl icto socioemocional para toda la familia. En estas familias, las necesidades de los hermanos sanos son las menos consideradas, dado que los progenitores dedican todas sus energías al niño enfermo.

    Los sentimientos que los hermanos sanos experimentan pueden verse agravados cuando no reciben información fi able que explique la actitud de los padres, cuando no existe un contexto de comunicación emocional adecuado, cuando no se fomenta su implicación con el hermano enfermo y cuando no se les ofrece la ayuda necesaria para que puedan realizar sus actividades cotidianas.

    Con el objetivo de ofrecer soporte psicosocial a este colectivo de niños la Junta de Barcelona de la AECC realiza anualmente unos campamentos lúdico-terapéuticos dirigidos a hermanos de niños oncológicos de toda España.

    Este estudio pretende demostrar si existe relación causal entre la participación en los Campamentos por parte de los hermanos sanos y su nivel de comunicación sobre la enfermedad, su implicación con el hermano enfermo y la expresión emocional.

    Se trabaja con una muestra de 74 niños que asisten a los Campamentos de forma voluntaria.

    Se emplea un diseño casiexperimental pretest-postest de un solo grupo. Los resultados muestran que existen discrepancias signifi cativas en la percepción entre padres e hijos sanos con relación a la comunicación sobre la enfermedad de sus hermanos. Así mismo hay padres que perciben mejoría en la implicación y expresión emocional. Todo ello nos podría llevar a concluir que es la intervención lúdicoterapéutica la que promueve estos cambios.

  • English

    Diagnosis of cancer in children involves a major socioemotional confl ict for the whole family. As parents, in these families, devote all their energies to the sick child, the needs of siblings are normally less considered. The feelings that the healthy child experiences may be aggravated when: they don�t receive reliable information explaining parents attitudes, there isn�t an adequate emotional communication context, they are not encouraged to involve with the sick brother and when they aren�t offered the necessary assistance to help them perform their daily activities. In order to provide psychosocial support to this children the AECC in Barcelona helds, annually, ludic-therapeutic camps aimed at siblings of children with cancer throughout Spain. The aim of this study is to demonstrate whether there is a relationship between their level of the participation of siblings in their camp and communication about their illness, involvement with the sick brother and emotional expression by siblings. This study used a sample of 74 children who attended the camp voluntarily.

    A pretest-posttest quasi experimental design of a single group was carried out. The results show that there are statitistical signifi cant differences between parents and children�s perception in relation to communication about the illness of children. Moreover these results let us conclude that this changes are due to the ludic-therapeutic intervention.


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