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Turismo de desastres: aproximación á explotación turística do desastre do Prestige na Costa da Morte

  • Autores: Alberto Rey Castro, Gonzalo Rodríguez Rodríguez
  • Localización: Revista galega de economía: Publicación Interdisciplinar da Facultade de Ciencias Económicas e Empresariais, ISSN-e 2255-5951, ISSN 1132-2799, Vol. 18, Nº. 2, 2009 (Ejemplar dedicado a: Turismo galego: retos e oportunidades), págs. 111-130
  • Idioma: gallego
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  • Resumen
    • español

      Ya sea movidos por la curiosidad, por la notoriedad de un determinado lugar, por su valor histórico, etc., o por el morbo, el hecho es que desde tiempos inmemoriales el dolor, el duelo, la muerte, la desigualdad, el hambre y así una larga lista de hechos dolorosos han sido susceptibles de ser mercantilizados y comercializados en el mercado turístico. Algunas catástrofes recientes dan buena muestra de ello: es el caso de los ataques terroristas del 11S en Nueva York, del huracán Katrina en Nueva Orleáns, del tsunami que asoló el sudeste asiático o del vertido de petróleo del Prestige. Estos cuatro casos difieren en la naturaleza de la catástrofe, irrelevante para nuestro objeto de estudio y, en cambio, resultan comparables por su carácter coetáneo, por el elevado impacto que tuvieron en la opinión pública debido al intenso seguimiento por parte de los medios de comunicación y, por supuesto, por la afectación de la actividad turística. Como resultado se observa que el contexto resulta crucial para explicar la explotación de la catástrofe y, en particular, el grado de destrucción de la infraestructura turística, la dependencia del turismo que tenga el destino y el impacto en la afluencia de visitantes. Además, se constata que, en el caso de la Costa da Morte, frente a las connotaciones éticamente negativas del turismo oscuro, presenta aspecto positivos como la llegada de voluntarios durante los meses siguientes a la catástrofe, lo que constituye uno de los factores explicativos del crecimiento de las pernoctaciones en la zona.

    • galego

      Xa sexa movidos pola curiosidade, pola notoriedade dun determinado lugar, polo seu valor histórico, etc., ou polo morbo, o feito é que desde tempos inmemoriais a dor, o dó, a morte, a desigualdade, a fame e así unha longa lista de feitos dolorosos foron susceptibles de ser mercantilizados e comercializados no mercado turístico. Algunhas catástrofes recentes dan boa mostra diso: é o caso dos ataques terroristas do 11S en Nova York, do furacán Katrina en Nova Orleáns, do tsunami que asolou o sueste asiático ou do vertido do petróleo do Prestige. Estes catro casos difiren na natureza da catástrofe, irrelevante para o noso obxecto de estudo e, en cambio, resultan comparables polo seu carácter coetáneo, polo elevado impacto que tiveron na opinión pública debido ao intenso seguimento por parte dos medios de comunicación e, por suposto, pola afectación da actividade turística. Como resultado obsérvase que o contexto resulta crucial para explicar a explotación da catástrofe e, en particular, o grao de destrución da infraestrutura turística, a dependencia do turismo que teña o destino e o impacto na afluencia de visitantes.

      Ademais, constátase que, no caso da Costa da Morte, fronte ás connotacións eticamente negativas do turismo escuro, presenta aspectos positivos como a chegada de voluntarios durante os meses seguintes á catástrofe, o que constitúe un dos factores explicativos do crecemento das pernoitas na zona.


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