El objetivo de la presente investigación fue el de determinar la relación que guardan entre sí la obesidad, la insatisfacción con la imagen corporal, la percepción de burlas y las actitudes hacia la apariencia física, y a su vez determinar la influencia de estas variables sobre la satisfacción con la vida. Se realizó un análisis de trayectorias en 328 pacientes obesos que estaban en tratamiento en Venezuela. Los resultados indican que el grado de obesidad no predice la satisfacción con la vida.
Las variables que sí lo hacen son la percepción de burlas y la insatisfacción con la imagen corporal.
La actitud hacia la apariencia física tiene un efecto directo significativo sobre percepción de burlas e insatisfacción con la imagen corporal y un efecto indirecto sobre la satisfacción con la vida, comportándose como mediadora. Los hallazgos obtenidos sugieren que lo que hace infeliz a las personas obesas es haber interiorizado un ideal estético inalcanzable para ellas. Ello se refleja en una susceptibilidad emocional a las burlas y en su insatisfacción con la imagen corporal.
The objective of this study was to determine the relationship between obesity, body image dissatisfaction, teasing perception, and attitude towards physical appearance and the influence of these variables on life satisfaction. Using a non-experimental, cross-sectional design, a path analysis was performed on data from 328 obese patients in Venezuela. The results showed that obesity doesn�t predict life satisfaction. This was predicted by teasing perception and body image dissatisfaction.
Attitude towards physical appearance has an indirect effect on life satisfaction in obese patient, behaving like mediator variables. The results suggest what makes obese people dissatisfied is an interiorized aesthetic ideal which is unreachable. This is expressed by emotional susceptibility to teasing and dissatisfaction with body image.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados