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Resumen de La Identidad de los estudiantes que eligen programas de mercadeo

Abel Eduardo Uribe Arévalo, Idaly Barreto

  • español

    El propósito del presente estudio fue el de profundizar en los aspectos identitarios que caracterizan a los jóvenes interesados en formarse profesionalmente en programas de mercadeo en la ciudad de Bogotá, Colombia. Para ello se realizó un estudio descriptivo multidimensional con la aplicación de encuestas a 262 jóvenes de 5 universidades que ofrecen formación profesional en mercadeo.

    Los resultados muestran que los estudiantes de esta materia se definen en 2 escenarios centrales.

    El primero, con creencias similares en cuanto a intereses sociales y políticos, y diferencias en la percepción de la proyección laboral debido, principalmente, a las actividades que desempeñan según la jornada en la que estudian (diurna o nocturna). En segundo lugar, se identificaron algunas características asociadas a problemas como la inestabilidad laboral, los relacionados con la salud, familiares, en el trabajo y hasta en las relaciones de pareja. Lo anterior pone en evidencia la necesidad de integrar a los contextos académicos acciones relacionadas tanto con el desarrollo curricular e investigativo como con la orientación o consejería académica que facilite procesos de atención a problemáticas personales y actividades de esparcimiento que se ajusten a las identidades y estilos de vida de los estudiantes del programa de mercadeo. Se espera que estos resultados aporten a la gestión administrativa y académica que redunden en una mejor formación y atención de los estudiantes como consumidores.

  • English

    The purpose of this study is to go deeply into identitary aspects of young people who are interested in training professionally in Marketing programs in the city of Bogotá, Colombia. In order to do that a muldimensional descriptive study was carried out by conducting surveys on 262 young people from five different universities which offer profesional training in Marketing. The results show that Marketing students define themselves within two main circumstances. The first one has to do with similar beliefs concerning both political as well as social interests and also with differences regarding the perception of laboral projection mainly due to the labour activities performed by them according to their school day (daytime or evening). The second one deals with the detection of some characteristics related to lack of job security problems, health problems, family problems, labour problems, emotional problems and even relationship problems. What has been previously stated points out the need of articulating academic contexts with actions linked to curricular and research development as well as academic counselling that facilitate dealing with personal problems and the accomplishment of amusement activities which fit marketing students� identities and lifestyles. Hopefully, these results will provide important elements to both academic as well as administrative management of Marketing programs so that communication and service involving students as consumers will be improved.


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