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Ajuste entre estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales: efecto sobre el resultado

  • Autores: María José Sánchez Bueno, Isabel Suárez González
  • Localización: Revista europea de dirección y economía de la empresa, ISSN 1019-6838, Vol. 18, Nº 3, 2009, págs. 9-24
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • El objetivo del presente trabajo es analizar la coherencia entre la estrategia corporativa y la estructura organizativa y su efecto sobre los resultados empresariales para el conjunto de los grandes grupos empresariales españoles. Con el fin de profundizar en los conceptos multidimensionales de estrategias de diversificación y estructuras multidivisionales, se utiliza el enfoque de la coherencia como desviación a un perfil �ideal�. Los resultados muestran que existen tres categorías estratégicas (diversificación relacionada, diversificación no relacionada y diversificación basada en el conocimiento), cada una de las cuales posee unas características estructurales �ideales� distintas. No obstante, sólo en el caso de la diversificación basada en el conocimiento se ha podido comprobar que la falta de coherencia entre la estrategia y la estructura tiene consecuencias negativas en la rentabilidad.


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