Barcelona, España
México
El propósito de este artículo es proporcionar una recopilación teórica y reflexiva acerca de las competencias profesionales que el docente universitario debe tener para satisfacer las necesidades que la sociedad del conocimiento demanda de la universidad del siglo XXI. El mundo está pasando de una sociedad industrial a una sociedad del conocimiento y esto está demandando cambios en las universidades y en el trabajo que realizan los docentes. Uno de los retos que se deben enfrentar en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior es el de preparar a las nuevas generaciones de profesores para que sean capaces de seleccionar, actualizar y utilizar el conocimiento en un contexto específico, que sean capaces de aprender en diferentes contextos y modalidades y a lo largo de toda la vida y que puedan entender el potencial de lo que van aprendiendo para que puedan adaptar el conocimiento a situaciones nuevas. Para ello en este documento se presentan diferentes perspectivas de perfil del profesorado universitario basado en competencias.
The purpose of this paper is to provide a theoretical and reflective overview over professional competencies that university professor have to satisfy the needs that knowledge society demands of the 21st century university. The world is changing from an industrial society to a knowledge society and this is demanding changes in the universities and in the work that teachers realize. One of the challenges that must face in the construction of the European Space of Higher Education is to prepare the new generations of professors in order that they are capable of selecting, updating and using the knowledge in a specific context, which they are capable of learning in different contexts and modalities and along the lifelong and that could understand the potential of what they are learning in order that they could adapt the knowledge to new situations. For it in this document the authors present different perspectives of profile of the university faculty based on competencies.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados