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El fin de la economía racional

  • Autores: Dan Ariely
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 7, 2009, págs. 80-88
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La teoría económica estándar asume que los seres humanos son capaces de tomar decisiones racionales y que los mercados e instituciones, en general, son saludablemente autorregulables. Pero la crisis económica global, dice Ariely, ha destruido esos dogmas de fe y nos ha obligado a confrontar nuestros supuestos falsos sobre la forma en que funcionan los mercados, las empresas y las personas. ¿Entonces qué deben hacer los ejecutivos corporativos, educados según estos supuestos racionales, pero que dirigen negocios caóticos y a veces impredecibles? En este artículo, el autor, un profesor de economía conductual en Duke University, muestra cómo la emergente disciplina de la economía conductual puede ayudar a las empresas a defenderse mejor contra la estupidez y el despilfarro. Las organizaciones inteligentes desarrollarán la capacidad de aplicar la economía conductual al contratar a experimentadores calificados que hagan pruebas pequeñas y construir con ellas un corpus de conocimiento, revelando una mirada completamente distinta de la forma en que las personas toman las decisiones. La venganza y hacer trampa son sólo dos de las conductas irracionales que las compañías descubrirán bajo las acciones de sus empleados y clientes.

      Una vez que esta comprensión de la irracionalidad forme parte del tejido de una organización, se puede aplicar un enfoque económico conductual a casi cualquier área de una empresa, desde el gobierno corporativo hasta el marketing y el servicio al cliente.


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