Ayuda
Ir al contenido

La responsabilidad empieza y termina en las escuelas de negocios

  • Autores: Joel M. Podolny
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 6, 2009, págs. 66-71
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Las personas en EE.UU. han llegado a creer que las escuelas de negocios son dañinas para la sociedad, fomentando en sus egresados una conducta oportunista, poco ética y a veces hasta ilegal. Muchos están convencidos de que los ejecutivos son simplemente incapaces de autorregularse y han exigido leyes que regulen la compensación de los directores y los informes financieros corporativos. La legislación es engorrosa, pero las consecuencias de las autorregulación parecen ser mucho peores. ¿Cómo las escuelas de negocios pasaron a ser parte del problema y no de la solución? Según Podolny, rector de Apple University (y que ha sido profesor en las escuelas de negocios de Harvard y Stanford, y decano de School of Management de Yale), cincuenta años de esfuerzos para aumentar el rigor han dejado incluso a las mejores escuelas de negocios con un prejuicio contra el hecho de enseñar disciplinas cualitativas como ética y liderazgo. Es más, las escuelas han permitido que organizaciones de clasificación impulsen sus políticas de admisión y mallas curriculares, desviándolos hacia un énfasis arrogante en generar dinero.

      Podolny sugiere un enfoque multidisciplinario para abordar el problema: cambios en la malla curricular que enfaticen la integración de varias disciplinas y vincular los factores analíticos con la ética; una enseñanza en equipo que vincule a los profesores de diferentes campos, de manera de darles a los alumnos un enfoque holístico de los temas de negocios; una definición más amplia de la enseñanza que pueda abrazar prácticas de investigación de campos académicos menos cuantitativos; terminar con el uso de los ranking para promocionar la eficacia de los programas de MBA de las escuelas; y una disposición a revocar los grados académicos de los individuos que actúen faltando a la ética en su lugar de trabajo.

      Esto no es fácil. Podolny insiste en que las escuelas de negocios nunca pasarán a formar parte de la solución hasta que no se reinventen a sí mismas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno