Ayuda
Ir al contenido

Lo que se necesita para el futuro: una cultura de la sinceridad

  • Autores: James O'Toole, Warren Bennis
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 6, 2009, págs. 56-65
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Si hay una cosa que podríamos aprender de los desastres de negocios de los últimos 10 años es que debemos dejar de evaluar a los líderes corporativos sólo por el valor que crean para los accionistas. Una forma más sana de medir el desempeño sería: hasta qué punto los líderes crean organizaciones sustentables en lo económico, lo ético y lo social. El primer paso hacia lograr esa tarea es crear una cultura de la sinceridad.

      Las empresas no pueden innovar, responder a los stakeholders o funcionar de forma eficiente a menos que sus miembros accedan a información oportuna y pertinente, señalan los profesores O�Toole y Bennis. Sin embargo, lograr más transparencia puede ser una dura lucha contra la naturaleza humana. Los obstáculos son muchos: ejecutivos dominantes que no escuchan a sus subordinados, o que los castigan por dar malas noticias; líderes que creen que la información es poder y la acaparan; el pensamiento grupal de miembros de un equipo que no saben cómo disentir; consejos de administración que no cuestionan a los CEO carismáticos.

      No obstante, los líderes pueden dar pasos para fomentar la transparencia. Al ser abiertos y sinceros, al asumir sus errores, al animar a sus empleados para que digan la verdad a los líderes, y al recompensar a quienes piensan distinto, los ejecutivos pueden modelar la conducta que ellos mismos quieren ver en otros. Capacitar a los empleados para que sepan manejar adecuadamente las conversaciones desagradables también romperá las barreras a la comunicación honesta. Para evitar los sesgos, los líderes pueden diversificar sus fuentes de información; una medida obvia que rara vez se implementa. Tal vez el instrumento más importante para el cambio cultural es el proceso de selección ejecutiva; es decir, elegir a los líderes por su conducta transparente, no sólo por su capacidad para competir. Y hay ciertas empresas que han ido tan lejos que comparten toda la información relevante con todos los empleados.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno