Introducción y objetivo. Existen cuatro tratamientos inmunomoduladores eficaces (3 interferones beta [IFNß] y el acetato de glatiramero [AG]) aprobados como primera línea de tratamiento para los pacientes con esclerosis múltiple remitente-recurrente. El objetivo de este estudio es analizar si el acetato de glatiramero es útil en aquellos pacientes en los que han suspendido el IFNß por presentar una respuesta subóptima o efectos adversos.
Métodos. Se trata de un estudio observacional y retrospectivo en pacientes diagnosticados de EM remitente recurrente que habían sustituido IFN (2,9±2,4 años de tratamiento) por AG (duración media de 1,9±1,4 años). Se clasificaron en dos grupos dependiendo del motivo del cambio: respuesta subóptima o efectos secundarios. Se analizó la duración de los tratamientos, el número de brotes y las causas de abandono de ambos fármacos.
Resultados. Se incluyeron 58 pacientes, de los que 20 pacientes suspendieron el IFNß por falta de eficacia, mientras que 38 lo hicieron por efectos adversos. En el primer grupo la tasa de brotes se redujo desde 1,38±0,95 brotes anuales con IFNß a 0,52±0,86 con AG. En el segundo grupo, la tasa anual de brotes fue similar: 0,33±0,64 brotes anuales con IFNß y 0,37±0,79 tasa de brotes con AG.
Conclusiones. El AG puede ser considerado una buena alternativa para los pacientes con EM remitente recurrente activa que no respondan al IFNß y para aquellos que muestren efectos adversos, ya que ambos fármacos tienen mecanismos de acción diferentes
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados