Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Higher education reform in France. A permanent urgency logic

  • Autores: Philippe Jourdon
  • Localización: Entelequia: Revista Interdisciplinar, ISSN-e 1885-6985, Nº. 10, 2009, págs. 125-165
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El movimiento de reforma de las Universidades en el mundo encuentra una resonancia particular en Francia, donde algunos le reprochan un cuestionamiento del modelo social francés. Este último se funda en una separación estricta entre mundo empresarial y sistema de acceso a los Derechos fundamentales, simbolizados éstos por la divisa "libertad, igualdad, fraternidad". El papel de la Universidad en Francia sería antes que nada ofrecer la igualdad de acceso al saber, que desemboca en la misión de formar a los profesores de enseñanza secundaria. La participación en el mercado mundial del conocimiento no llegaría más que después. En un contexto donde la Universidad es a menudo una caja de resonancia de las esperanzas sociales, la reforma de la Universidad en Francia iría forzosamente a su término haciendo participar a todos los que toman parte de la negociación. La devolución de la autonomía a las Universidades permitiría gestionarse según un proceso racional vuelto hacia el presente y el futuro y no en una lógica de urgencia permanente, que induce querellas que nada tienen que ver con la Ciencia o las verdaderas Humanidades. En la cita europea con el conocimiento, esperemos que Francia estará presente.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno