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Negocios inclusivos en América Latina

  • Autores: Patricia Márquez, Ezequiel Reficco, Gabriel Berger
  • Localización: Harvard Business Review, ISSN 0717-9952, Vol. 87, Nº. 5, 2009, págs. 28-38
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La pobreza sigue siendo un mal endémico en América Latina, y la crisis no ha hecho otra cosa que empeorar la situación. Se ha buscado diversas soluciones alternativas para enfrentar el problema, y una de ellas consiste en los negocios inclusivos. Empresarios, activistas, políticos y académicos se han interesado en este tema, pero las iniciativas que han salido hasta ahora no han sido negocios o no han sido inclusivas. Para despejar la confusión conceptual existente, los autores �académicos miembros del Social Enterprise Knowledge Network� los definen de la siguiente manera.

      En primer lugar, se trata de iniciativas que tienen un efecto transformador en la situación de los más pobres. Esto se logra porque se les involucra eficazmente como proveedores, distribuidores o consumidores en una cadena generadora de valor. Como hay una motivación económica detrás, esta inclusión de los más pobres realmente les ayuda a elevar sus ingresos y a mejorar su calidad de vida. Estas iniciativas tienen la posibilidad de apalancar los recursos y tejidos sociales ya existentes en las comunidades, y son un suelo fértil para la innovación en productos y operaciones; también ayudan a romper el aislamiento en el que viven muchas de estas zonas pobres.

      Los beneficios para las empresas pueden ser enormes; pero para cosecharlos, éstas deben hacer modificaciones en su cultura y en sus operaciones, adoptar una nueva mirada al concepto de valor, hacer ofertas de alto valor para los más pobres, hacer que la empresa toda sea más receptiva a lo que se aprende sobre estos clientes, apoyarse en el ecosistema �y en sus variados aspectos� que hay en torno a estos clientes, y potenciar el liderazgo emprendedor, en especial dentro de las mismas empresas.

      La fortuna en la base de la pirámide sigue estando allí, y las empresas más ágiles y más conscientes �CODENSA, CEMEX y Gas BAN, entre otras� están siendo las primeras en llegar a ella.


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