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Resumen de Wretched Bodies, White Marches, and the "CuantroVisión" Public in El Salvador

Ellen Moodie

  • El artículo sostiene que las audiencias de la televisión sensacionalista pueden actuar políticamente vinculándose a través de la circulación del afecto público. Este argumento se basa en conversaciones mantenidas en un barrio urbano salvadoreño bajo una coyuntura histórica particular, justo después que los intentos por privatizar el sistema de salud público (en los años 2002 y 2003) provocaran la más grande movilización social desde la guerra. El que la contemplación de cuerpos destrozados pueda implicar más que un acto pasivo de consumo privado, contraviene las críticas liberales y de izquierda. El "lamento liberal" insiste en que las imágenes sensacionalistas sólo despolitizan el dolor y el sufrimiento. De esta forma, esta postura no puede dar cuenta del valor de los actos públicos que expresan un entendimiento compartido, negando la posibilidad de que los pobres y la clase obrera puedan formar parte de las discusiones sobre la nación y el estado. Este artículo demuestra que los espectadores de noticias melodramáticas frecuentemente conocen muy bien el contexto político en el que el sufrimiento ocurre. En determinados momentos, tal conciencia puede convertirse en actoría pública capaz de oponerse a la postergación indefinida de las soluciones requeridas para detener el dolor en el presente


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