En este artículo, examino la tradición Guatemalteca de San Simón, desde las perspectivas de sacerdotes mayas "anti-sincréticos" vinculados con una espiritualidad maya activista, y costumbristas (discípulos de una religión "Maya-Católica" local) en el pueblo Maya-K'iche' de San Andrés Xecul. Después de presentar los antecedentes de la tradición, propongo que la diferencia entre las perspectivas se relaciona con la naturaleza de la comunidad en cada caso (extralocal versus local), y fundamentalmente, con la indigenización de la modernidad y sus promesas (especialmente aquellas asociadas con los derechos humanos), versus la persistencia de las cosmologías locales y nomodernas. Mientras que los sacerdotes mayas tratan de establecer una identidad definitiva para San Simón, rechazando las opciones denominadas Católicas, incluso Judas Iscariote, los costumbristas favorecen la multiplicidad en sus interpretaciones de la deidad, un rasgo clave del perspectivismo amerindio. También considero la forma en que estas perspectivas se complementan, pero enfatizo que existen tensiones y brechas necesarias entre ellas
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