Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción del enamoramiento en los relatos cinematográficos: propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género

  • Autores: Laia Falcón Díaz Aguado
  • Localización: Revista de Estudios de Juventud, ISSN-e 0211-4364, Nº. 86, 2009 (Ejemplar dedicado a: Juventud y violencia de género), págs. 65-81
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En torno a la historia de amor de unos personajes muchas narraciones abordan asuntos clave para nuestra identidad personal y social, como son los factores que hacen deseable una relación, los obstáculos y renuncias que anteceden al encuentro feliz de una pareja o la propia definición cultural de las mujeres y los hombres que logran ser amados. Gracias al enorme poder de difusión de los soportes audiovisuales, algunos de estos relatos instalan socialmente las características y los patrones conductuales de sus personajes hasta convertirlos, muchas veces, en pautas normalizadas: nos proporcionan esquemas y modelos con los que elaborar y narrar nuestra propia experiencia y pueden conducirnos, por lo tanto, a determinados modos de interpretar y condicionar nuestra realidad cotidiana. La alfabetización audiovisual aplicada a este tipo de narraciones se impone entonces como una urgente tarea pedagógica: es necesario ayudar a los públicos más jóvenes a desarrollar destrezas de detección y análisis de aquellos elementos que, desde las pantallas, puedan estar instalando determinados patrones peligrosos en lo concerniente el reparto de roles de género o las estructuras de relación amorosa. Como actividad integrable en programas de prevención de violencia de género, proponemos un modelo con el que promover el análisis y la reflexión crítica de los relatos que abordan las definiciones culturales de enamoramiento y vida en pareja. Sus objetivos principales son despertar la alerta en contextos educativos ante determinados modos con que estas narraciones pueden asentar ciertos enunciados y modelos, a la vez que propiciamos el debate y la reflexión en torno a los estereotipos y presiones culturales que afectan a la identidad, los derechos y la seguridad cotidiana de muchas mujeres.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno