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Resumen de La influencia de Alejandro de Humboldt en dos artistas venezolanos del siglo XIX

Roldán Esteva Grillet

  • A lo largo del siglo XIX en la pintura latinoamericana se introducen varios temas nuevos, entre ellos el paisaje, ya no más como escenario de escenas patrióticas, religiosas o costumbristas. El modelo propuesto por Alejandro de Humboldt en su libro Vue des cordillères et monuments des peuples indigènes de l�Amérique, de 1810, para el estudio científico del paisaje, va a ser seguido no sólo por artistas alemanes, sino por nacionales como Carmelo Fernández Páez y Ramón Bolet Peraza quienes abordarán modestamente en su obra a la acuarela y al temple. El primero en su carácter de ilustrador de la labor geográfica de Agustín Codazzi, tanto en Venezuela como en Colombia, el segundo al atender solicitudes de comerciantes extranjeros pero también por su participación en expediciones científicas. El estudio de estos dos artistas decimonónicos, carentes de una formación propiamente académica, abre una posibilidad de valoración para otros artistas que no llegaron a competir en Salones europeos y tampoco fueron en su tiempo muy solicitados como retratistas.


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