Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El antipetrarquismo en España: el caso de Cristóbal de Castillejo.

  • Autores: María del Rosario Martínez Navarro
  • Localización: Esfera, ISSN 1988-7671, Nº. 2, 2009, pág. 8
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La nueva poesía de Garcilaso y Boscán fue aceptada rápidamente por el círculo cortesano y los poetas de la corte empezaron a experimentar una nueva línea destinada a transformar una antigua tradición; las ediciones y comentarios que sobre ella hicieron «el Brocense» (1574) y Fernando de Herrera (1580) demuestran su pronta difusión, pero al mismo tiempo, permanece una poesía de carácter más popular. Dentro de la llamada línea tradicional siempre se ha encasillado a la figura del poeta salmantino Cristóbal de Castillejo (1490-1550), considerado el máximo y rotundo representante de la reacción poética tradicionalista y, por consiguiente, su obra la más poderosa protesta frente a las nuevas formas métricas italianas que se estaban infiltrando rápidamente en España, a pesar de su marcado carácter renacentista clasicista y humanístico. Bien por su talante burlesco o por una incompleta y superficial interpretación de su obra, el autor ha estado siendo abanderado como el verdadero «cabeza de fila» del antipetrarquismo en España o de la que algunos críticos han denominado «reacción antiitalianizante» a partir de una lectura reductora y simplista de sus principales obras, consideradas manifiestos contra el petrarquismo. Sin embargo, en esta «reacción» de Castillejo se pueden apreciar bastantes concesiones como se irá analizando a lo largo de este estudio.

      De esta forma, a través de estas páginas intentaremos acercarnos a las diversas opiniones vertidas en torno a la visión de Castillejo del movimiento petrarquista, así como a las consecuencias y respuestas que tuvo ésta entre sus coetáneos, los preceptistas y poéticas de su tiempo y en autores posteriores, para ofrecer una puesta en común más matizada y precisa. Para ello, a partir de sus dos obras burlescas más representativas y más aludidas por la crítica, la Reprehensión contra los poetas españoles que escriven en verso italiano y una menos conocida como es En contradición de los que escriven siempre o lo más amores, tenidas como las muestras literarias de lo que se ha llamado antipetrarquismo y punto de referencia para establecer las diversas tendencias poéticas del siglo XVI y los contrastes con Garcilaso y los italianizantes, se hará un recorrido conjunto por sus versos encaminado a ofrecer una visión más acorde al significado e intención que Castillejo quiso darles, al igual que al contexto que le rodeaba.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno