Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las teorías personales sobre el logro académico y su relación con la alienación escolar

  • Autores: Isabel Castillo Fernández, Isabel Balaguer Solá, Joan L. Duda
  • Localización: Psicothema, ISSN-e 1886-144X, ISSN 0214-9915, Vol. 15, Nº. 1, 2003, págs. 75-81
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Siguiendo la teoría cognitivo social de las perspectivas de meta (Nicholls, 1989), se analizan las relaciones entre las teorías personales sobre el logro académico (Meta-creencia-Ego y Meta-creencia-Tarea) y la alienación escolar. Los cuestionarios para la evaluación de estas variables fueron cumplimentados por 967 estudiantes de edades comprendidas entre los 11 y los 16 años. Los resultados indican que la alienación escolar se relaciona positivamente con la Meta-creencia-Ego y negativamente con la Meta-creencia-Tarea. Ambas dimensiones de meta creencias predicen el rendimiento escolar percibido, la experiencia escolar y la intención de continuar estudiando a través de la competencia académica, la primera en sentido positivo y la segunda en negativo. Se discuten los resultados en términos de conseguir una mayor implicación de los estudiantes y un menor fracaso y/o abandono escolar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno