Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Barra Perra Brava: ¡Yo le voy al Toluca aunque gane!: Identidad y usos de la comunicación

  • Autores: Nina Alejandra Martínez Arellano, Nelly Calderón de la Barca Guerrero
  • Localización: Razón y palabra, ISSN-e 1605-4806, Nº. 69, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El tema del deporte y en particular el fútbol ha sido considerado por muchos científicos sociales como un tema poco serio para ser abordado desde la academia, sin embargo hoy el escenario está cambiando, poco a poco se ha ido legitimizando debido a las posibilidades que generan para comprender las distintas dinámicas sociales, principalmente urbanas.

      El presente ejercicio investigativo se inserta en este esfuerzo y plantea como objetivo explicar el proceso de construcción de la identidad de un grupo de aficionados al fútbol: �La Barra Perra Brava�, aficionados de los Diablos Rojos del Toluca, a partir de sus prácticas y el uso de elementos comunicativos desde un acercamiento cualitativo.

      Para lograrlo se utilizaron distintas técnicas de recolección de datos como la entrevista, la observación participante y no participante, el análisis colectivo del discurso y una encuesta exploratoria de carácter socio�demográfico.

      Entre los hallazgos más importantes se pueden mencionar: el protagonismo y visibilidad del grupo estudiado debido a la singularidad de sus prácticas comunicativas, la incondicionalidad de sus miembros debido a los diferentes gratificantes que encuentran en la participación que van desde la carga de energía, el desfogue, el reconocimiento al convertirse en actores y ser parte del espectáculo, la participación de la mujer y el rol que juega la familia en la formación de la afición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno