Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El espacio: un problema pendiente en la teoría narrativa

Julio Sánchez Andrada

  • español

    Muchos de los que han dedicado algún esfuerzo a investigar el amplio y complejo campo de los subsistemas de la comunicación audiovisual dan por sentada, como evidente y fundamental, la componente espacial de la imagen y apenas se detienen a estudiar las consecuencias teóricas que dicha espacialidad conlleva y, mucho menos, lo fundamentos científicos en los que debiera apoyarse. Tanto es así que la teoría del relato debe rendir todavía una explicación adecuada y suficiente del espacio en la representación audiovisual. Quizá tenga que ver con tal carencia el hecho de que los estudios científicos del relato surgieran y se desarrollaran inicialmente en el campo de las investigaciones de raíz lingüística. El loable intento de generar una instrumentación conceptual capaz de afrontar con garantías científicas el análisis de la estructura profunda del relato no podía dar cabida entre los elementos constitutivos de éste a las determinaciones espaciales de la acción. Pero la causa, a mi entender, más profunda tiene que ver con el concepto de espacio que manejan la mayoría de los investigadores del relato, estructuralistas o no, y que parece derivada de las teorías científico-filosóficas de Clarke y Newton. Bajo esa perspectiva el espacio queda más allá de toda acción y, al mismo tiempo, ajeno a los seres que lo habitan: una concepción difícilmente sostenible no sólo desde la física moderna sino desde los actuales conocimientos de la fisiología y de la psicología.

  • English

    Many of those who dedicated some effort investigating the wide and complex field of the subsystems of audio-visual communication assume, as evident and basic, spatial compo-nent of the image and they scarcely detain to study the theoretical consequences carried out and, much less, the scientific foundations on which it must rely. In fact the theory of the story has still to provide a suitable and sufficient explanation of the space in the audio-visual representation. Proba-bly this lack has to do with the fact that the scientific studies of the story were initially arising and developing in the field of the linguistic researches. The praiseworthy attempt of generating a capable conceptual instrumentation able to confront the analysis of the story�s deep structure with scientific guarantees could not fit among its constitutive elements to the action special determinations. But, in my opinion, the deeper reason has to do with the concept of space used by the majority of the narration researchers, structuralists or not, and it seems to derive from Clarke and Newton�s scientific-philosophic theories. Under this perspective the space stays beyond any action and, at the same time, apart from the human beings who inhabit it: a difficult conception to sustain, not only from a modern physics point of view but also from the current physiology and psychology knowledge.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus