Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de "Dime cómo lo haces": una visión etnoarqueológica de las estrategias de aprendizaje de alfarería tradicional

Aixa Solange Vidal Piñeyro, Jaume García Rosselló

  • español

    En el presente trabajo se postula un marco de reflexión donde encuadrar el estudio de los procesos de aprendizaje, en particular aquellos que se refieren a la fabricación de cerámica. Se indaga en las estrategias formales e informales del aprendizaje, la relación entre capacidad técnica y desarrollo cognitivo y los sujetos involucrados en el proceso. A su vez, se expone, a modo de ejemplo, el sistema de aprendizaje entre las poblaciones alfareras del centro de Chile y cómo el tipo de aprendizaje puede condicionar el mantenimiento de la tradición o el proceso de innovación. Como conclusión se reflexiona sobre el reconocimiento arqueológico de los procesos de aprendizaje.

  • català

    En el present treball presentem un marc de reflexió on enquadrar l’ estudi dels processos d’ aprenentatge, en particular aquells que es refereixen al procés de fabricació cerámica. Es profunditza en les estrategies informals i formals de l’ aprenentatge, la relació entre capacitat tècnica i desenvolupament cognitiu i en els subjectes involucrats en el procés. A la vegada se exposa, a mode d’ exemple, el sistema d’ aprenentatge entre les poblacions alfareres del centre de Xile i de quina manera el tipus d’ aprenentatge pot condicionar el manteniment de la tradició o el procés d’ innovació. A mode de conclusió es reflexiona sobre el reconeixement arqueològic dels processos d’ aprenentatge.

  • English

    This paper proposes a reflexive framework for the study of learning processes, particularly the ones related to pottery production. Both formal and informal learning strategies are discussed, as well as the relationship between technical abilities and cognitive development and the subjects participating in the process. Exemplifying this discussion we present the current learning system in some pottery peoples in central Chile and the influence of this kind of learning either in the maintenance of traditions or in the innovation process. In the conclusion we summarize some suggestions for the archaeological identification of learning processes in past societies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus