Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Nuevo "rol" y paradigmas del Aprendizaje, en una Sociedad Global en RED y Compleja: la Era del Conocimiento y el Aprendizaje

Enrique Rubio Royo

  • En el ámbito de un entorno global, en RED, y Complejo, algo sustancial está cambiando en el ámbito del Conocimiento (K), en particular la transformación cualitativa del proceso de creación y compartición del �K� (e-Conocimiento), cuyo impacto está afectando a todo lo concerniente a la Gestión del Conocimiento y al Aprendizaje. Para dicho entorno en RED, se requiere un nuevo enfoque, basado en la Gestión de la Complejidad, que nos proporciona una adecuada aproximación sistémica, a muchos y diferentes problemas.

    En nuestro caso, desde el ámbito académico y en el proceso de adaptación al Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES), se requerirá desarrollar una nueva visión, y estrategia explícita de Gestión del Conocimiento (KM), como adecuación al nuevo entorno y a la incipiente economía del conocimiento asociada. Partiendo de la convergencia emergente de los ámbitos profesional y académico, se observa no sólo la semejanza de los paradigmas tradicionales de la KM y de la LM, sino también la incapacidad de los mismos para asumir los nuevos requerimientos asociados al nuevo entorno en RED. Una nueva reconceptualización del Conocimiento y el Aprendizaje como procesos basados en conexiones (�networking�), nos proporcionará el nuevo �rol� y paradigmas del Aprendizaje: Modelo Adaptativo de Aprendizaje en Entornos Complejos.

    Como estrategia de adecuación personal al nuevo entorno, y en particular al EEES, se propone un �Proceso de desarrollo de la Identidad Digital� y del �Aprendizaje en RED�, junto con el diseño del correspondiente �Espacio Personal, y Corporativo, de Trabajo y Aprendizaje� (PLWE/CLWE). Presentación del �PLWE-Suricata�*, basado en iniciativas abiertas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus