Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Reflexiones sobre el cine y la fotografía social en "Ciudad de Dios"

Nekane Parejo Giménez

  • español

    El film de Fernando Meirelles, Ciudad de Dios, realiza un planteamiento basado en hechos reales en el que todos los habitantes de una favela comparten los mismos códigos. Agresividad, violencia, muerte, dinero fácil, venganza y ser el líder, entre otros, son los denominadores comunes. A partir de aquí se puede constatar, desde un punto de vista funcionalista, que en el desarrollo de la película la correlación entre las respuestas de los miembros de esta comunidad y el legado social que reciben es coherente. Pero el objeto de estudio de este texto se centrará en la figura de uno de sus integrantes, Buscapé, que mediante la fotografía consigue romper el círculo y escapar a un destino similar al de sus colegas. La fotografía y las relaciones que se establecen con los diversos miembros de esta comunidad a través de ella, conformarán este análisis donde las teorías de Phillipe Dubois a cerca de la fotografía en el cine nos servirán como fundamento para descubrir qué funciones desempeña este soporte para lograr definir la figura del fotógrafo y su obra.

  • English

    Fernando Meirelles' film "City of God" is based on real events, and on a real community which shares the codes of aggressiveness, violence, death, easy money, revenge and leadership. From a functionalist point of view there is a consistency between film and community. But this article will focus on one of the film's characters, Buscapé, for whom photography is a means to break away. Phillipe Dubois' theories of photography in film serve as a basis to for analysing how Buscapé achieves his escape.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus