Luciano Santana Cabrera, Beatriz Yañez Quintana, Juliana Martín Alonso, Fernando Ramírez Montesdeoca, Isabel Roger Marrero, Amaya Susilla Pérez de la Blanca
Objetivo Analizar la percepción del personal de enfermería sobre la calidad del proceso de comunicación con los familiares de los pacientes ingresados en una unidad de cuidados intensivos (UCI).
Método Estudio transversal y descriptivo llevado a cabo entre el personal de enfermería de la UCI de un hospital universitario de tercer nivel. Se realizó una encuesta anónima, utilizando como instrumento el «Nurse Activities for Communicating with Families» (NACF) modificado, que valora las actividades del personal de enfermería en relación con la comunicación con los familiares de pacientes.
Resultados Se entrevistó a 70 enfermeros/as (87,5% del personal). Un 47% (33) sólo habla en algunas ocasiones con el familiar sobre la enfermedad o el tratamiento aplicado y un 61% (43) sobre los tratamientos que se utilizan. Un 17% (12) pregunta habitualmente sobre la información que han recibido del médico y un 20% (14) no habla nunca con los familiares sobre sus sentimientos. Un 26% (18) no recuerda nunca con el familiar aspectos sobre la vida del paciente. A mayor edad del personal entrevistado, más pregunta sobre la vida del paciente (p=0,044). Sólo un 48% (34) comunica en algunas ocasiones cambios en el plan de cuidados y cuanto mayor es el tiempo trabajado, menos se informa de ellos (p=0,028).
Conclusiones Encontramos una ausencia generalizada de las actividades de enfermería en relación con la comunicación con los familiares de los pacientes ingresados. A mayor edad del personal, más pregunta al familiar sobre aspectos de su vida personal y a más tiempo trabajado, menos informa del plan de cuidados.
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