Este trabajo forma parte de una investigación centrada en la evaluación de la orientación educativa en Educación Secundaria. Identificados previamente una serie de roles o grandes papeles a desempeñar por los orientadores en los centros, se procede a su evaluación por los propios orientadores desde las perspectivas teórica, práctica y formativa, mediante la técnica de la encuesta. Aplicado el correspondiente cuestionario se encuentra que el rol fundamental del orientador es, a juicio de los informantes, el de asesor, seguido de otros roles que se puede encuadrar dentro del modelo de intervención de consulta-asesoramiento. Así mismo, se hallan diferencias significativas entre las perspectivas teórica y aplicada, y entre las perspectivas teórica yformativa, pero no entre las perspectivas aplicada y formativa.
This paper is part of a research focused in the evaluation of educational guidance in Secondary education. Some roles played by school guidance officers have been previously identified, and, later, these professionals have evaluated these roles through polls with a theoretical, practical and training perspective. After receiving the poll results, we have established that the principal role is that of counsellor, as well as other roles considered as part of a counselling model of Intervention. Some differences were found between the theoretical and practical perspectives, and between the theoretical and training perspectives, but not between the practical and training perspectives.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados