Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El proceso de construcción de las necesidades profesionales y pedagógicas de los profesores: un estudio exploratorio

  • Autores: Pedro Francisco González
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 15, 2009, págs. 155-173
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The process of construction of the teacher�s professional and pedagogical needs: an exploratory study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan y discuten los resultados de un trabajo de investigación cuyos objetivos consisten en caracterizar los diversos factores y dimensiones que se relacionan con el proceso de construcción de las necesidades profesionales y pedagógicas de un grupo de maestras del 1.º Ciclo de Enseñanza Básica (alumnos con edades de 6 a 9 años) en Portugal. Las prácticas pedagógicas de estas profesoras se encuadran en el modelo pedagógico del Movimiento de la Escuela Moderna, de larga tradición en Portugal, que ha venido siendo construido y reconstruido por los propios profesores, durante los últimos 40 años, a través de un proceso de reflexión-prácticareflexión, siendo los momentos reflexivos realizados entre compañeros de profesión.

      Los resultados indican que estos profesores utilizan como referencia la estructura o modelo pedagógico en su desarrollo profesional y en la construcción de sus prácticas.

      Los profesionales de la educación que entrevistamos evidencian que van construyendo necesidades pedagógicas y profesionales en un ambiente de reflexión crítica contextualizado por el modelo del MEM. Esta contextualización enriquece el proceso de defi nición de necesidades brindándole referencias estructurantes a la luz de la filosofía subyacente.

      Los profesores, objeto de nuestro análisis, toman parte activa en la construcción y reconstrucción de las estrategias y conceptos que constituyen el marco pedagógico que referencia su práctica pedagógica. Tienen consciencia de su participación en esa construcción y reconstrucción a través del análisis crítico permanente al que someten a los mismos utilizando como herramienta la reflexión sobre su práctica pedagógica.

    • English

      In this paper we discuss the results of a research which objectives are related with the process of construction of pedagogical and professional needs of three teachers of the elemental school in Portugal. Their pedagogical practices are framed by the model of teaching called Modern School, with long tradition in Portugal. The results show that these teachers develop their practices with references to the structure of that pedagogical model. These professionals construct their pedagogical and professional needs in the reflexive context of the pedagogical model of Modern School. This environment enriches the process of definition of needs giving references of a structure and coherence. These teachers take active part in the construction and reconstruction of strategies and concepts that underlie their practices. They have conscience of their participation in that construction and reconstruction through the critical analyse on their practice which strengthen their professional development.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno