Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Educación, cerebro y emoción

Joaquín García Carrasco

  • español

    El artículo resalta la importancia de la aproximación a la neurología para completar el marco desde el que construir una teoría de la educación. El planteamiento se considera especialmente importante si se atiende a que esa teoría debe ser inclusiva respecto a todas las formas de diferencia, respecto a todas las acciones educativas que tienen como marco el cuerpo y respecto a la importancia de fundamentar de una educación ambiental. Frente a una perspectiva fuertemente cognitivista de los procesos formativos, muestra el papel del sistema emocional en la estructura global de la mente, el de la emoción en los procesos de las operaciones mentales superiores. El estudio se propone desde una perspectiva sistémica, con diferentes niveles de organización y cómo dentro de todos esos niveles juegan un papel importante las emociones. Va dejando clara la medida en que los tres conceptos de educación, cerebro y emoción son conceptos mutuamente imbricados, ninguno puede ser soslayado si se busca la comprensión plena de los procesos educativos.

  • English

    The article highlights the importance of the approximation to the neurology to complete the frame from which to construct a theory of the education.

    The exposition approach is important if it thinks that the theory must be inclusive with regard to the difference forms, with regard to all the educational actions shares that take the body as a frame and with regard to the importance of fundamentally an environmental education. Opposite to a perspective strongly «cognitivista» of the formative processes, it shows the paper role of the emotional system in the global structure of the mind, and the role of the emotion in the processes of the mental top operations. The study proposes from a systemic perspective, with different levels of organization and how inside all these levels they play an important paper role the emotions. It is clarifying the measure in which three concepts of education, brain and emotion are mutually imbricated concepts, none can be ignored if there is looked the full comprehension of the educational processes.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus