Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cerebro, números y educación

  • Autores: Diego Alonso Cánovas
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 15, 2009, págs. 79-90
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Brain, numbers and education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se aborda el tema de las posibles contribuciones que la Neurociencia Cognitiva puede realizar a la Educación Matemática. En particular, se analizan las bases cerebrales del llamado sentido numérico, y la diferencia entre el cálculo rutinario y el que requiere la comprensión de los números como magnitud. El estudio del cerebro también aporta explicaciones plausibles a algunas de las dificultades en el aprendizaje de las matemáticas que aparecen en nuestras aulas. Se expone, de forma breve, una posible relación entre la inmadurez del lóbulo frontal en el proceso de desarrollo y algunos errores debidos a respuestas impulsivas.

      Aunque algunas hipótesis son muy especulativas, hacemos referencia a la posible relación entre el talento para las matemáticas y la biología. Finalmente citamos algunos resultados provenientes desde la Psicología Cognitiva sobre la importancia del desarrollo de la intuición matemática en la Educación Primaria y Secundaria.

    • English

      In this paper we address the valuable contribution from Cognitive Neuroscience toward Mathematics Education. Particularly, we analyze first here the neural basis underlying number sense, and second, the difference between rote arithmetic and the calculus requiring understanding numbers as quantities. The study of the brain contributes to understanding some mathematic learning deficits emerging in our classrooms. We propose here a potential link between some impulsive answers and a developmental frontal lobe immaturity. Even though some hypothesis are very speculative, we refer here to the potential relationship between talent for mathematics and some specific physiological characteristics.

      Finally we mention some experimental results in Cognitive Psychology showing the interest of specific mathematical intuition training in Elementary and Secondary School.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno