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Aportaciones de la neurociencia al aprendizaje y tratamiento educativo de la lectura

  • Autores: Carmen López Escribano
  • Localización: Aula: Revista de Pedagogía de la Universidad de Salamanca, ISSN 0214-3402, Nº 15, 2009, págs. 47-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Glimpses of neuroscience into learning and educational remediations in reading difficulties
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Qué sucede en el cerebro durante la lectura y cómo la comprensión del cerebro puede informarnos sobre métodos educativos para enseñar a leer y remediar las dificultades de lectura son las principales cuestiones que examina este artículo.

      Los recientes avances en neurociencia están abriendo nuevas direcciones en el diagnóstico e intervención de las dificultades lectoras. Entre estos avances se encuentran la identificación temprana de potenciales problemas de lectura, a través de eficientes herramientas diagnósticas que pueden predecir con cierta fiabilidad resultados posteriores en la lectura; la intervención temprana dirigida hacia habilidades críticas del procesamiento lector; y la necesidad de estimular todas las funciones implicadas en la lectura. En la actualidad, también se han publicado diferentes estudios que han examinado si ciertos tratamientos educativos mejoran los mecanismos neuronales disfuncionales en niños con dificultades lectoras. Los resultados sugieren que determinadas intervenciones educativas normalizan ciertas regiones del cerebro asociadas al procesamiento fonológico. La investigación en neurociencia ha proporcionado resultados fascinantes sobre la función y el desarrollo del cerebro. A pesar del remarcable progreso, la investigación sobre el cerebro no se puede aplicar todavía con total seguridad a la educación. La combinación entre neurociencia y educación representa una nueva frontera en la ciencia, y tomará tiempo y esfuerzo desarrollar los fundamentos del conocimiento en este nuevo campo que une mente, cerebro y educación.

    • English

      What happens in the brain during reading, and how can our understanding of the brain inform how we teach children to read, and help children who are struggling to learn to read, are the main questions of this paper. New directions in reading assessment and instruction are supported by recent advances in the neurosciences.

      Among these are early identification of potential reading problems through brief, efficient assessment of specific reading skills that predict later reading outcomes; early intervention that systematically targets critical reading processing skills; and the necessity of stimulating all functions of reading. Besides, different studies have examined whether educational remediation ameliorates dysfunctional neural mechanisms in children with reading difficulties, the results suggest that specific educational interventions normalizes disrupted function in brain regions associated with phonological processing. Neuroscience has provided fascinating glimpses into the brain�s development and function. Despite remarkable progress, brain research has not yet been successfully brought to bear in many fields of education. Combining neuroscience and education represents a new frontier in science; as such it will take time and diligence to develop our foundational knowledge in this new field of mind, brain, and education studies.


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