Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La creación de los museos en España

  • Autores: Pierre Géal
  • Localización: Anuario del Departamento de Historia y Teoría del Arte, ISSN 1130-5517, Nº 14, 2002, págs. 289-298
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La renovación de la historiografía de los museos españoles implica rebasar los límites de la simple historia de sus colecciones o incluso del estudio de las élites que los crearon y dirigieron : supone tener en cuenta el funcionamiento de ese artefacto social complejo que constituye un museo. Base previa necesaria a la emergencia del museo, la noción de patrimonio se contruye progresivamente en la España del siglo XVIII, bajo el impulso de los medios cultos. Se construye mediante un discurso (Ponz, Bosarte, Jovellanos, etc.) en el que una posición historicista permite relativizar paulatinamente el criterio estético, pero también se encarna en prácticas concretas de protección y de conservación. La cuestión de la accesibilidad y del estatuto jurídico del patrimonio, en cambio, poco les interesa a las élites españolas, lo que explica que la expulsión de los jesuitas no dé lugar a la creación de museos a partir de las obras de arte disponibles. La noción moderna de museo sólo se implanta en el transcurso de la Guerra de la Independencia, cuando José Bonaparte justifica sus proyectos museales por la legitimidad del acceso del público al patrimonio nacional, argumentación que se irá imponiendo en lo sucesivo.

    • English

      The renewal of the historiography of Spanish museums leads us to go beyond the simple history of their collections or even the study of the elites who created and directed them, in order to take into account the organization of this complex social artefact which is a museum. As a necessary prerequisite to the appearance of a museum, the notion of heritage was progressively created in Spain in the 18th century on the initiative of educated circles. This notion was created through discourses (Ponz', Bosarte's, Jovellanos') in which a historical approach progressively appeared. allowing to relativize the esthetic criterium. but also through protection and preservation practices. The question of the access to and the judicial status of this heritage, however, didn't interest the Spanish elites much, that's why the explusion of the Jesuits didn't lead to the creation of a museum with the available works of art. The modern notion of "museum" took root only with the War of Independence when Joseph Bonaparte justified his museum projects with the legitimate access of the audience to the national heritage ; this argument progressively prevailed in the following years.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno