Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión

Lucero Aragón Espinosa, Adriana María Caicedo Tamayo

  • español

    En este artículo se presenta una revisión de estudios sobre la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Se analizaron reportes de investigación y ensayos teóricos publicados entre 1996 y 2008. Sus resultados fueron reseñados y organizados en una matriz que permitió categorizar las variables abordadas en los estudios. Los reportes de investigación revisados mostraron una mejora significativa de la comprensión lectora en los estudiantes, luego de la participación en los programas de instrucción ofrecidos. El balance plantea algunas directrices generales y específicas que podrían ser tenidas en cuenta por profesionales interesados en diseñar, implementar y evaluar programas de prevención e intervención dirigidos al mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes, en contextos educativos formales.

  • português

    Neste artigo é apresentada uma revisão de estudos sobre o ensino de estratégias metacognitivas para a melhora da compreensão da leitura. Foram analisados reportes de pesquisas e ensaios teóricos publicados entre 1996 e 2008. Os resultados foram resenhados e organizados numa matriz que permitiu categorizar as variáveis abordadas nos estudos. Os reportes de pesquisas revisados mostraram uma melhora significativa da compreensão da leitura nos estudantes, após a participação nos programas de instrução oferecidos. O balanço coloca algumas diretrizes gerais e específicas que poderiam ser tidas em conta por pessoas interessadas em desenhar, implementar e avaliar programas de prevenção e intervenção dirigidos à melhora da compreensão da leitura dos estudantes.

  • English

    This paper describes a review of studies on teaching metacognitive strategies for improving reading comprehension. Research reports and theoretical essays published between 1996 and 2008 were analyzed and organized in a matrix, which permitted the classification of the variables tackled in the studies. The results of the studies show a significant improvement in reading comprehension, after the students participated in instruction programs. The conclusions lead to some general and specific guidelines that could be taken into consideration by people working in the design, implementation and evaluation of prevention and intervention programs, with the aim of improving students� reading comprehension.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus