Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Q-VD-OPh, a pancaspase inhibitor, reduces trauma-induced apoptosis and improves the recovery of hind-limb function in rats after spinal cord injury

  • Autores: A. Çolak, A. Karaoglan, O. Akdemir, E. Sahan, Ö. Çelik, A. Sagmanligil
  • Localización: Neurocirugía: Organo oficial de la Sociedad Española de Neurocirugía, ISSN 1130-1473, Vol. 20, Nº. 6, 2009, págs. 533-540
  • Idioma: inglés
  • Enlaces
  • Resumen
    • Introducción. En el desarrollo de daño secundario tras lesión medular están implicadas diversas caspasas.

      La terapia anti-caspasas ha utilizado como diana una sola caspasa que ha sido investigada en una gran variedad de estudios tanto in-vitro como in-vivo. Estos estudios han examinado el efecto neuroprotector del Q-VD-PPh, un inhibidor pan-caspasa, en un modelo de lesión medular en rata.

      Material y métodos. Se dividieron 30 ratas Wistar en tres grupos de 10 ratas cada uno: una lesión medular traumática (con un trauma de 40 g-cm) se realizó a nivel torácico grupo control (grupo 1), grupo trauma control (grupo 2) y el grupo de ratas tratadas con QVD- OPh (grupo 3) se realizó a nivel torácico (T8-T10) mediante la técnica de caída de peso. La respuesta a la lesión y los efectos neuroprotectores de Q-VD-OPh se valoraron mediante el examen histopatológico y la técnica de TUNEL 24 horas y 5 días tras el traumatismo.

      Se usó la prueba del plano inclinado de Rivlin y Tator y una versión modificada de la escala de Tarlov para valorar el resultado funcional de las ratas 24 horas, 3 días y 5 días tras la lesión.

      Resultado. Veinticuatro horas tras la lesión, el estudio histopatológico de las secciones obtenidas del grupo 2 revelaron hemorragia, necrosis, trombos vasculares y edema. Las secciones obtenidos del grupo 3 mostraron hallazgos similares en ese momento. 24 horas tras la lesión el número de células apoptóticas fue 4.47 ± 0.35 en el grupo 2 y 1.58 ± 0.33 en el grupo 3. Cinco días tras la lesión el número medio de células apoptóticas fue de 4.35 ± 0.47 en el grupo 2 y de 1.25 ± 0.34 en el grupo 3.

      De esta forma el número de células TUNEL positivas en la médula dañada se redujo de forma considerable con el tratamiento con Q-VD-OPh. La función neurológica (tanto con el plano inclinado como con las escalas motoras) fueron significativamente mejores en el grupo de ratas tratadas mediante Q-VD-OPh que en el grupo control.

      Conclusión. Los marcados efectos antiapoptóticos de la Q-VD-OPh debido a la inhibición de todas las caspasas hace que sea un agente prometedor.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno