Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza de la ética a través de la inclusión de la responsabilidad social universitaria en el currículo

  • Autores: Josefina Balbo
  • Localización: Revista educación en valores, ISSN 1690-7884, Nº. 9, 2008, págs. 99-107
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad se está viviendo una crisis universitaria de grandes magnitudes que exige una redefinición de la universidad venezolana, proceso que se inicia desde el cambio de la personalidad de cada uno de sus actores, reflexionando y repensando el discurso pedagógico, sobre las acciones y procedimientos para transmitir saberes, sin olvidar que en el proceso educativo intervienen otros factores estéticos y afectivos. Hay que formar personas garantizando que como egresados ejerzan una función que beneficie a la sociedad, con altas competencias vinculadas con su profesión, pero con un componente humanístico (arte, ética y filosofía) que le permitan desempeñarse como personas autorrealizadas y con sensibilidad social. Esta transformación universitaria exige un docente comprometido con la formación de sujetos autónomos y ciudadanos responsables, que proponga implícita y explícitamente valores como autenticidad, respeto, participación, responsabilidad, trabajo, justicia, cooperación, solidaridad, amor y servicio; competencias fundamentales para una sana convivencia. La promoción de estos aprendizajes y valores con la palabra, la vivencia y el ejemplo busca que todos los miembros de la comunidad universitaria se conviertan en hombres y mujeres responsables en la toma de decisiones personales, respetuosos con los demás, dotados de una sana autoestima, bien posesionados de sus derechos y deberes sociales para el ejercicio de una auténtica democracia participativa y social.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno