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El programa español de estímulo fiscal frente a la crisis: justificación, características y comparación internacional

  • Autores: Jorge Uxó González, Jesús Paúl Gutiérrez, Francisco Javier Salinas Sánchez
  • Localización: Documentos de Trabajo (IAES, Instituto Universitario de Análisis Económico y Social), ISSN-e 2172-7856, Nº. 9, 2009
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo analiza el programa de estímulo fiscal español, comparándolo con los planes fiscales adoptados en otros países -principalmente de la UEM- y con las características deseables recogidas en la literatura teórica respecto a su tamaño, composición, estructura temporal y carácter transitorio o permanente de las medidas. El análisis pone de manifiesto que España ha aplicado uno de los programas fiscales discrecionales más expansivos entre los países de la OCDE (2.3% del PIB), lo cual ha sido posible en gran medida por el gran margen de maniobra con que contaba España al inicio de la crisis. Otras características favorables del programa de estímulo fiscal son: (i) que no se han producido desfases excesivos en su puesta en marcha, (ii) el peso importante que ha tenido la inversión pública en el incremento total del gasto, (iii) su articulación a través de proyectos de dimensión media o pequeña que son más fáciles de gestionar e implementar rápidamente, y (iv) que la mayoría de las medidas tienen un carácter transitorio. Desde el punto de vista de la composición del programa, sin embargo, la mayor parte de las medidas son reducciones de ingresos y, por tanto, con menor multiplicador a corto plazo que tienen los programas de incremento de gasto. Además, la mayor parte de la reducción de impuesto no está dirigida hacia los colectivos adecuados, lo que hace que su eficacia sea cuestionable. Por otra parte, el programa de estímulo fiscal español no se ha estructurado como un único plan conjunto de medidas adoptadas con una visión global, sino que es más bien la suma de distintas actuaciones que se han ido aprobando conforme la situación económica se iba agravando, lo que ha impedido realizar un análisis coste-beneficio a priori de todas las medidas posibles y disponer de una previsión global de los efectos macroeconómicos que se quieren conseguir.

    • English

      This article analyzes the Spanish fiscal plan and to compare it to similar programs adopted by other countries, especially EMU countries. Moreover, we will weight the main features of the Spanish plan against those identified by the literature as desirable given the measures' size, composition, time-structure, and whether they are permanent or temporary. Our analysis reveals that Spain has implemented one of the OCDE's most expansionary fiscal programs (2.3% of Spanish GDP) thanks to the relatively larger room for maneuver that the country enjoyed at the onset of the crisis. Other positive features of the Spanish fiscal plan include: (i) its implementation has not been shadowed by excessive lags; (ii) public investment represents a significant share of total public spending increase; (iii) the plan's organization trough medium or small-size projects has resulted in an easier and faster management process; and (iv) most of the measures are of temporary nature. However, from the perspective of the structure of the plan, most of the measures that result in a decrease in public revenues are not balanced by the higher short-term multiplier effect inherent to public spending programs. Furthermore, the largest tax reduction has not targeted the social groups that need it the most.

      Finally, the Spanish expansionary fiscal program has not been structured as a single and overall policy plan, but it is rather the addition of different measures gradually implemented as the economic situation was worsening. This impromptu character has not enabled a previous costbenefit analysis of all the available measures, nor it has allowed the government to set out an overall forecast of the expected macroeconomic effects.


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