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Resumen de Image cartographique de l'Asie Centrale de Fra Mauro: synthese au carrefour des connaissances diverses

Svetlana Gorshenina

  • español

    La difícil colocación de la imagen del Asia central en la cartografía de los siglos XIV y XV, en la transición a la época moderna, se desarrolla en un marco de confrontaciones constantes entre los informes de los geógrafos grecorromanos y medievales, los autores musulmanes, las novedades traídas del Oriente por los primeros viajeros y el retorno progresivo de Ptolomeo. Adelantándose a la "geografía de las dudas", el veneciano Fra Mauro absorbe la nueva nomenclatura traída por los viajeros y llega a concebir entre 1448 y 1459 una visión coherente del mundo que constituye en cierta manera un paralelo de la guía para mercaderes propuesta por Pegolotti en 1340. Construida sobre razonamientos críticos de sus fuentes y sobre todas las últimas informaciones a su disposición (especialmente las de Ruy González de Clavijo), su mapa pone mal ciertas nociones de la cartografía medieval como el país de Gog y Magog, el reino de las Amazonas, el Caúcaso-Hindú-Kush de Alejandro Magno y las Puertas de Hierro (Puertas Caspianas / Puertas Caucásicas).

  • français

    La difficile mise en place de' l'image de l'Asie centrale dans la cartographie des XVI-XV siécles, á la transition vers l'époque moderne, se déroule dans le cadre de confrontations constantes entre les renseignements des géographes gréco-romains et médiévaux, les auteurs musulmans, les nouvelles apportées de l'Orient par les premiers voyageurs et le retour progressij de Ptolémée. En dépassant le cadre de la "geographie des doutes", le Vénitien Fra Mauro absorbe la nouvelle nomenclature venue des voyageurs et parvient á concevoir en 1448-1459 une vision cohérente du monde, qui constitue en quelque sorte un paralléle au guide pour marchands propose par Pegolotti en 1340. Construite sur des raisonnements critiques de ses sources et sur les toutes derniéres informations á sa disposition (notamment celles de Ruy González de Clavijo), sa carte met á mal certaines des notions de la cartographie médiévale comme le pays de Gog et Magog, le royaume des Amazones, le Caucase-Hindou-Kouch d'Alexandre le Grand, les Portes de Fer (Portes Caspiennes / Portes Caucasiennes).


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