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Estudio de impacto ambiental para el dragado del tramo del río Almendares desde calle 23 hasta la desembocadura

  • Autores: Fermín Vega Desdín, Mario Nadal Llosa, Daisy López García, José Luis Chirino Nuñez, Norberto Capetillo Piñar, Héctor Rondón Llero, Eleonora Villa, Nivia Valdés Carmona, Pedro Moureo, Alejandro Morales
  • Localización: Mapping, ISSN 1131-9100, Nº 136, 2009, págs. 38-46
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • En la actualidad el Parque Metropolitano de la Habana (PMH) constituye uno de los proyectos urbanísticos que pretende desarrollar el gobierno, con vistas a propiciar el programa de saneamiento ambiental y la creación de un centro de esparcimiento y disfrute para los pobladores y visitantes de la capital. Dentro de este proyecto, el Río Almendares constituye una de sus principales atracciones, pero como se conoce en la actualidad el cauce inferior de dicho río se encuentra azolvado y en ciertos tramos casi estrangulado, restándole capacidad de drenaje durante las grandes avenidas en el período lluvioso y provocando el estancamiento de las aguas durante la sequía. Con el dragado de su desembocadura hasta el puente de la calle 23 se pretende iniciar una serie de actuaciones con la finalidad de mejorar las condiciones naturales de la corriente fluvial de manera que el río retome su importante papel dentro del Parque Metropolitano. A su vez, la ampliación y mejoramiento de su cauce y la adecuación de sus riberas minimizarán de manera notable las periódicas inundaciones que sufren algunos asentamientos poblacionales localizados en zonas bajas próximas al río, fundamentalmente el barrio �El Fanguito�. El Dragado se realizará en la desembocadura del Río Almendares hasta el puente de la Calle 23. Se han definido dos zonas generales para el dragado de saneamiento del río: Dragado del cause del río y limpieza de las márgenes. Como parte de este estudio se realizó una descripción general del proyecto en cuestión donde se analizaron las distintas variantes de ejecución del dragado, determinándose para cada una de estas variantes la disposición final del material extraído, así como, un análisis del presupuesto que se necesita para ejecutar las mismas. Se realizó un levantamiento de la línea base ambiental donde se describieron las principales variables oceanográficas y de calidad de las aguas y los sedimentos del río, las condiciones batimétricas y geológicas del tramo en cuestión, la biota acuática y terrestre de sus márgenes, así como, los principales objetos que se encuentra fondeados en este tramo. Se realizó un análisis muy detallado de los posibles impactos que se puedan generar durante y después la ejecución del proyecto con un sistema de medidas preventivas, de mitigación y correctoras para compatibilizar la obra con el medio ambiente.


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