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Estrés en la Unidad de Cuidados Intensivos en función de los grados de estilos de aprendizaje

  • Autores: José Antonio Simarro Blasco, Mónica Bascuñana Blasco, María Carina Noheda Blasco, Milagros Noheda Recuenco, Blanca Notario Pacheco, María Jesús Guijarro Hernáiz, María José Orozco Recuenco
  • Localización: Metas de enfermería, ISSN 1138-7262, Vol. 12, Nº. 10, 2009, págs. 62-69
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El aprendizaje es un proceso utilizado necesariamente de forma continua por los profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos. Dependiendo de cómo aprendemos, nos adaptamos de distinta forma a las situaciones urgentes y estresantes.

      Objetivos: identificar y analizar los estilos de aprendizaje predominantes en los profesionales de Enfermería de una Unidad de Cuidados Intensivos; valorar la percepción del estrés de esos profesionales ante distintas situaciones de la práctica clínica y conocer la relación entre los grados de estilos de aprendizaje y el estrés.

      Material y método: estudio descriptivo, analítico y transversal, que se llevó a cabo en diciembre de 2008 con las enfermeras de cuidados intensivos del Hospital Virgen de la Luz (Cuenca). Se administró a toda la plantilla, el cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) (4 estilos: activo, reflexivo, teórico y pragmático; con 5 grados agrupados en 2 grupos: B/MB y M/A/MA) y el cuestionario KEZKAK para valorar el estrés (40 ítems puntuados de 0-3, agrupados en 9 valores). Consideramos factor estresante: media del ítem >1,5. Análisis estadístico mediante la prueba ANOVA y el test de Kruskal-Wallis, con significación estadística p < 0,05 y un intervalo de confianza 95%.

      Resultados: respondieron 40 enfermeras. El 60% (n=24) de las situaciones estresantes obtuvieron una puntuación media >1,5 destacando �Confundirme de medicación� con valor de 2,88 y �Hacer mal mi trabajo y perjudicar al paciente� con 2,85. Seis de las nueve categorías (67%) fueron percibidas como estresantes, destacando �Falta de competencia� con 2,37. El estilo de aprendizaje más predominante es el reflexivo con una puntuación media de 16,73 ± 2,61.

      No hay apenas diferencias entre los estilos reflexivo, teórico y pragmático en los grados bajo y muy bajo, con porcentajes que oscilan entre el 10% y el 15%. Sin embargo, en el estilo activo el porcentaje del grupo bajo y muy bajo está en el 37,5%. Las medias de la categoría de percepción de �falta de competencia� son las más altas en todos los niveles de los estilos de aprendizaje. El nivel de estrés por el �contacto con el sufrimiento� y por �no controlar la relación con el enfermo� muestra diferencias significativas según los niveles de los estilos de aprendizaje activo, reflexivo y teórico.

      Conclusiones: el estilo de aprendizaje predominante en los profesionales enfermeros de nuestra unidad es reflexivo y teórico. Existe una relación de mayor estrés cuando los profesionales tienen niveles bajos de estilo de aprendizaje activo y cuando tienen niveles altos de los estilos de aprendizaje reflexivo y teórico. El no actuar de forma arriesgada, ni improvisada, sino con reflexión y consideración del riesgo supone también una mayor percepción de estrés ante las situaciones complicadas.


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